El consejo rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres ha dado este lunes el visto bueno a un acuerdo, para su posterior firma por las partes interesadas, que evite posibles cortes de agua a personas necesitadas de la ciudad de Cáceres.

En concreto, el acuerdo, que deberá rubricar la alcaldesa, Elena Nevado, es entre el IMAS y la empresa concesionaria del servicio, Canal de Isabel II, "para coordinar el pago de las ayudas municipales por deuda generadas en relación con el suministro de agua".

Así, el objetivo es establecer los términos de colaboración entre IMAS y Canal a fin de agilizar el pago de las ayudas sociales concedidas a los usuarios del IMAS con relación al suministro de agua, así como establecer los "mecanismos de coordinación que eviten la suspensión del suministro" desde el inicio de su tramitación por el IMAS y hasta el momento del pago.

En virtud a este acuerdo, el ayuntamiento valorará y determinará, en su caso, la procedencia o no del pago de las facturas por el suministro de agua a las personas usuarias de los servicios sociales. Asimismo, el consistorio se encargará de comunicar al concesionario del agua la concesión de las citadas ayudas.

Por su parte, Canal de Isabel II informará al consistorio de los "deudores" de agua una vez finalizado el pago voluntario del bimestre correspondiente y previamente a la solicitud de permiso de corte al ayuntamiento. Además, paralizará cautelarmente el proceso de suspensión del suministro desde el momento en que se reciba la comunicación, por parte de los servicios sociales, de que la persona titular del servicio es beneficiara de una ayuda social.

También, la empresa concesionaria se compromete a comunicar a los abonados, en el texto de la notificación con acuse de recibo, la posibilidad de contactar con los servicios sociales del ayuntamiento para tramitar la posible ayuda social y así evitar que ningún usuario tenga desconocimiento de su existencia.

Estos, según ha explicado la concejala del área, Marisa Caldera, son algunos de los puntos que se incluyen en el acuerdo que, una vez aprobado hoy por la unanimidad de los miembros del consejo rector, deberá ser ratificado tanto por el Canal de Isabel II como por el ayuntamiento a través de la correspondiente firma.

Según ha destacado Caldera, este acuerdo "es un ejemplo del compromiso de la ciudad de Cáceres con las personas que más necesidades tienen, como también un ejemplo de que en la ciudad nadie que tenga necesidades se quedará sin los servicios básicos", informa el consistorio cacereño.

La responsable municipal de Asuntos Sociales ha recordado que también se ha suscrito un acuerdo similar con la empresa Iberdrola, para el suministro de luz, y que se ha eximido del pago de algunas tasas municipales a familias necesitadas, lo que, a su juicio, "es un ejemplo de que Cáceres es una ciudad solidaria".