Las empresas candidatas a quedarse con la gestión del agua empiezan a hablar. El lunes lo hizo Gestagua, con una nota, y ayer fue Canal de Isabel II, con las manifestaciones de su gerente en la región. Canal de Isabel II y Aguas de Cáceres (participada por Gestagua y por Santano) son las candidatas mejor puntuadas en el informe técnico. Gerardo Díaz habló ayer para insistir en que la oferta presentada por su empresa, Canal de Isabel II, cumple con el pliego del concurso.

Desde la primera mesa de Contratación del ayuntamiento en la que se ha debatido sobre las ofertas se está hablando de que hay empresas que podrían incumplir el pliego y por tanto ser excluidas. La razón es por incluir en su oferta técnica datos de la propuesta económica. Todas las candidatas, en mayor o menor medida, introducen datos económicos (el mismo pliego de condiciones obliga dentro de la oferta técnica a valorar las mejoras presentadas ).

Es la principal cuestión que ahora debe resolver la mesa, el grado de los datos económicos introducidos y si es suficiente para excluir. De Canal es de la que más se ha hablado, la última vez el pasado martes, cuando el PP se refirió a que la documentación de Canal vista en la mesa es "esclarecedora de una presunta expulsión", según su portavoz, que, no obstante, recordó que su partido ha pedido que se vea la documentación de todas las empresas por si se da la misma situación.

Díaz explicó ayer que se decidía a hablar por el miedo a que se excluya a su empresa "sin que se nos dé la oportunidad del derecho a réplica". El gerente insistió en que en los últimos días su empresa ha consultado con juristas, apostillando que en el pliego, al referirse a la documentación a incluir en el sobre de la oferta técnica, hay además una coletilla en la que se precisa que dentro de esta oferta: "las empresas podrán aportar toda aquella información adicional que estimen conveniente sobre los aspectos relacionados en el apartado anterior".

El gerente de Canal aseguró que de las consultas realizadas se reafirma que "es improcedente la exclusión de Canal". Añadió que la sensación que tiene es que se están buscando "vueltas --a la oferta de Canal-- por algún motivo que soy incapaz de entender" y que se ralentiza la adjudicación para buscar "causas para apartar a una o varias empresas". "Nos sentimos perseguidos", agregó el gerente, que apuntó que si se excluye a Canal irán al juzgado.

COMUNICADO Si ayer habló Canal, el lunes fue Gestagua para responder a las dudas sobre la capacidad técnica de Aguas de Cáceres y si esta sociedad, con un capital social de 5.000 euros, es la más adecuada para gestionar el servicio. Dichas dudas se expresaron por miembros del gobierno local ante la mesa y por otras empresas candidatas.

En la nota, Gestagua recuerda que es el socio de referencia de Aguas de Cáceres, tiene el 80%, y califica de "inadmisible e interesada la intoxicación vertida (...) respecto a Aguas de Cáceres, cuya solvencia y capacidad se atreven a cuestionar fuentes no identificadas". Recuerda que se aceptó su admisión al concurso e insiste en que Gestagua, en España, y el grupo francés Saur, como multinacional matriz, son garantía suficiente de la solvencia técnica y económica para gestionar el agua cacereña.

En cuanto a su domiciliación fiscal, su domicilio social está en el mismo inmueble que Promociones Almonte en Cáceres, se subraya que esto va a suponer un incremento del parque empresarial regional, con una nueva sociedad, "lo que para la fiscalidad local es un valor añadido". Además se recuerda que, pese a que el 20% restante de la sociedad esté participado por empresas locales, que no tienen experiencia en la gestión del agua, la solvencia técnica y la económica de la sociedad es la de sus socios, con Gestagua y Saur a la cabeza como empresas especializadas y con experiencia en el sector del agua.