Canal de Isabel II solicitará al ayuntamiento el restablecimiento del equilibrio económico financiero del contrato del agua, según se confirmó ayer desde la subdirección de Comunicación de la empresa pública de la Comunidad de Madrid, compañía que desde abril de 2015 gestiona el servicio de abastecimiento y depuración del agua. Lo que se pedirá es que el ayuntamiento sufrague las pérdidas del servicio que no son imputables a la empresa y que se deben al incumplimiento y desviaciones de las condiciones que puso el consistorio cuando en el verano de 2010 sacó a licitación el contrato. Se va a requerir porque es ahora cuando lo permite el pliego de condiciones del concurso. Ayer en el ayuntamiento aún no se había recibido la solicitud.

El primer medio para restablecer el equilibrio es la subida de la tarifa, según se especifica en el pliego. Es el recurso habitual en estas concesiones. La tarifa del agua no se toca desde 2012, cuando se aplicó un incremento que rondó el 50%. El aumento en la tarifa que se introdujo con posterioridad a ese año no tiene relación directa con el servicio y se debe a un canon autonómico.

Pero hay otras opciones para no tocar la tarifa. La primera es que el ayuntamiento asuma vía presupuestos esas pérdidas y la cantidad anual que habría que abonar a la empresa para mantener el equilibrio. Esto requerirá de un informe de la Intervención municipal sobre si se puede asumir. La segunda es que se amplíen los años de concesión, ahora son 24, dentro de los límites de la Ley de Contratos.

UNA OFERTA DE 2010 / Cuando Canal elaboró la oferta económica que presentó en 2010 lo hizo en base a los datos del anteproyecto de explotación del servicio que proporcionó el ayuntamiento. En los mismos se calculaban unos ingresos por agua facturada que no se están cumpliendo porque «se está vendiendo mucha menos agua», indicaron ayer fuentes consultadas por este diario.

Desde la subdirección de Comunicación de la empresa no se detalló ayer a cuánto asciende el desfase entre los ingresos y los costes, pero se recordó que en 2016 ya se pidió el restablecimiento del equilibrio, solicitud que el ayuntamiento desestimó porque no se podía hasta 2019.

Los números que se presentaron en mayo de 2016, que correspondían al primer año del contrato (abril 2015-marzo 2016), daban una diferencia de 1,5 millones entre los costes y los ingresos previstos en base a los datos del concurso. Ese déficit se habría mantenido en los tres años posteriores y por las mismas razones, según las fuentes citadas, lo que daría unas pérdidas acumuladas de unos seis millones.

Esas razones son principalmente dos. La primera es que se factura menos agua que la que calculó el ayuntamiento en el anteproyecto de explotación del concurso. En el primer año del contrato, según los datos que en mayo de 2016 dio la empresa, se tenían que haber facturado 7.311.983 metros cúbicos, con esa previsión se ofertó por Canal un precio por metro cúbico para afrontar los costes, pero al final se vendieron 6.615.599. Esa desviación se ha repetido en los tres años siguientes. La segunda causa es que los gastos de personal superan los calculados en el pliego del concurso a causa de sentencias judiciales que reconocieron a los trabajadores subidas en sus nóminas, eso provocó que solo en el primer año del contrato los costes en personal superasen en 342.000 euros los propuestos por Canal en la oferta que presentó en base a los datos del pliego. Esa desviación se ha mantenido en los ejercicios sucesivos.