Canal de Isabel II ha presentado recurso especial en materia de contratación contra varios de los acuerdos adoptados en el proceso que se sigue desde el mes de agosto para la adjudicación del concurso de la gestión del agua. Ayer por la tarde también lo hizo. Su última reclamación es contra el acuerdo del pleno de la corporación municipal de adjudicación provisional del concurso a Acciona, una decisión tomada el 13 de mayo.

Esta reclamación podría no debatirse por el pleno de la corporación local hasta que se proceda a la aprobación de la adjudicación definitiva del concurso, por lo que se aplazaría su debate. La Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Economía argumenta en uno de sus informes que contra adjudicaciones provisiones no caben recursos y que estos solo pueden presentarse contra adjudicaciones definitivas.

El recurso, elaborado por los servicios centrales de Canal en Madrid, se recogió ayer por la mañana en la capital de España y a las seis de la tarde estaba en Cáceres. El plazo para la presentación de los recursos acaba hoy. Canal fue la única empresa que había avisado de que presentaría recurso en esta fase del proceso.

Uno de los argumentos que se han repetido en las reclamaciones que ha presentado Canal de Isabel II es que cumplía con los requisitos exigidos en los pliegos para que se valorase la totalidad de su oferta técnica. Algunos de los apartados recogidos en la propuesta de Canal de Isabel II no se valoraron al entender que no se habían presentado los costes asociados a los mismos.