Canal de Isabel II continúa en el concurso del agua. A este acuerdo se llegó ayer en el pleno del ayuntamiento y el proceso para adjudicar este contrato sigue hoy mismo. La decisión del pleno levanta la suspensión cautelar dictada por un juzgado el lunes. El PP respaldó hace diez días la exclusión de Canal. Y ayer fue su voto, sumado al del PSOE y FC, el que volvió a meter a Canal dentro del proceso.

"La sensatez vuelve a su cauce, --el PP-- usa los mismos razonamientos que el gobierno expuso en la mesa de Contratación". Así recibió el portavoz del gobierno, el edil socialista Lorenzo de la Calle, el anuncio que solo minutos antes realizó el viceportavoz del PP, Valentín Pacheco, quien al final de su intervención explicó por qué el PP votaba que Canal de Isabel II siguiese.

Dio tres razones: "que el proceso no se dilate más", "desmontar el galimatías" y "es una medida cautelar", que suspende provisionalmente los efectos de la decisión de que se excluya a la empresa hasta que se resuelva el recurso especial que puede presentar contra su expulsión

A los que no dio tiempo a escuchar dichas explicaciones fue a los afiliados y representantes sindicales de la Federación de Industria, dentro de la que está el sector del Agua, de UGT, que con carteles, en los que se podía leer ´PP-IU, no a la exclusión de empresas del concurso´, y gritos interrumpieron en un par de ocasiones a Pacheco, hasta que la alcaldesa, Carmen Heras, ordenó su desalojo del salón de plenos.

Protestaban contra el previsible voto del PP a favor de mantener la exclusión de Canal de Isabel II, pero la tarde anterior, en una reunión del grupo de concejales que duró hasta las diez de la noche, se decidió votar que la oferta de Canal siga, un acuerdo que se tomó "por unanimidad", según comentó el viceportavoz.

DE MESA A PLENO La mesa de Contratación del ayuntamiento, el órgano que propone al pleno, que es el que toma la decisión final sobre a qué empresa se adjudicará el concurso, decidió el pasado día 20 que se debía excluir a Canal por incumplir las condiciones del concurso. PP e IU, que tienen mayoría de concejales en el pleno, apoyaron esta decisión de la mesa. PSOE y FC se opusieron. Canal de Isabel II pidió medidas provisionales al pleno para seguir en el concurso hasta que se resolviese el recurso especial y administrativo contra el acuerdo de la mesa de excluirla.

Para evitar que el proceso siguiese, llevó su demanda al juzgado, que lo paralizó hasta que el pleno, como órgano de contratación, se pronunciase sobre estas medidas cautelares. Al final casi toda la corporación, solo IU votó en contra, aceptó que siga.

El concurso del agua es, junto al nuevo plan de urbanismo, que está en vigor desde marzo, una de las decisiones más importantes que se tomarán en la legislatura. No se trata solo de decidir qué empresa gestionará el tratamiento y la depuración del agua de la ciudad durante los próximos 24 años, sino también es el recurso que tiene el consistorio para conseguir financiarse.

LOS RECURSOS Aunque ayer PSOE y PP votaron lo mismo, las valoraciones de lo acordado en el pleno fueron muy diferentes. En lo que sí coincidían todos los grupos políticos, incluido IU, que impugnó la sesión por no darse documentación necesaria para el debate, es que se producirá "un rosario", según el concejal de IU, Santiago Pavón, de recursos por parte de las empresas que queden fuera de la adjudicación provisional del concurso.

De la Calle recordó que el concurso está afectado por la reciente modificación de la ley de Contratos, que permite la presentación de recursos especiales que pueden suspender el proceso en la fase de la adjudicación provisional (posterior a la propuesta de valoración de las ofertas, en la que se está ahora).

El plazo para que se resuelvan es corto, no alargaría en exceso la aprobación final del concurso, pero De la Calle recordó que en Extremadura aún no se ha constituido el tribunal autonómico y administrativo encargado de resolver estas reclamaciones, por lo que al final la resolución de las mismas recaería en el propio pleno de la corporación, que es el que tenía la competencia en la anterior legislación, hasta que la comunidad autónoma regule ante quién deben interponerse.

INTERVENCION Y COSTES Al inició de su intervención, Pacheco arremetió contra el gobierno local, asegurando que se ha querido "demonizar al PP" por la exclusión de Canal, y llegó a manifestar, al referirse al portavoz del gobierno, que "con lo que usted miente, debería estar más arriba en el PSOE, donde se miente habitualmente". Pacheco tuvo que retirar lo dicho ante la demanda de la alcaldesa y de otros concejales del grupo socialista.

Por su parte, el portavoz del gobierno destacó que el PP había votado en el pleno con "sentido común" porque "ante cualquier duda" que pueda inducirse de la interpretación de los pliegos de condiciones del concurso "es mejor admitir las ofertas que rechazarlas", continuando con el proceso hasta el trámite de la aprobación provisional, momento en el que se verían los recursos administrativos presentados.

Para esta mañana a las once está convocada una reunión de la mesa de Contratación. Primero se tendrá que valorar la oferta técnica de Canal de Isabel II, que no se puntuó en el nuevo informe que se hizo con las otras tres candidatas (Aqualia, Aguas de Cáceres y Acciona). Si finalmente se le aplica el mismo criterio que a las dos primeras y se le restan puntos al entender que no aporta los costes asociados al servicio, se quedará con 6,25 puntos, lejos de los 23,42 de Acciona. Tras la puntuación de la oferta de Canal, se abrirán los sobres con las propuestas económicas de los cuatro grupos candidatos.