El 54% de los tres mil consumidores que han participado en una encuesta encargada por Canal de Isabel II no beben agua del grifo. Este porcentaje fue del 39% en un sondeo anterior, una variación que también se produce en la valoración de la calidad del agua, ya que frente a un 63% que en el anterior muestreo calificó el agua del grifo de buena o muy buena, ahora es el 51% el que tiene esa misma opinión.

Este muestreo se hace para conocer el nivel de satisfacción del consumidor y se realiza cada dos años. Entre este último sondeo y el anterior se publicó el informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que se cuestionó la calidad del agua debido a su nivel de trihalometanos, incluso se llegaba a poner en duda su potabilidad, opinión que desmintieron tanto el ayuntamiento como Canal de Isabel II, que es la empresa que lleva la gestión del servicio municipal de abastecimiento y depuración de aguas residuales.

En esta última encuesta, hecha a principios de este año por teléfono, han participado 3.049 usuarios del servicio, el 72% de los consumidores a quienes se dirigieron las siete preguntas de la que constaba el sondeo. Hubo 1.391 que bebían agua del grifo y 1.658 cuya respuesta fue negativa. Un porcentaje destacado de éstos últimos optaba por la embotellada por el mal sabor que atribuían al agua del grifo.

OTROS MOTIVOS Otros argumentos que se ofrecieron para explicar las razones por las que no se bebe el agua de la red fueron la costumbre de consumir la embotellada (212 encuestados), por consumo de agua de pozo o manantial (54), por motivos de salud (47), por considerar que el agua del grifo tiene un mal color (61) o mal olor (73), porque sabe a cloro (90) y porque tiene mucha cal (46), a pesar de que ya se dejó de utilizar el agua del calerizo para abastecer a viviendas.

Hubo también quienes contestaron que no consumen directamente del grifo porque no beben agua (17 encuestados) o porque creen que está contaminada (2). 54 de los consumidores que participaron en la encuesta encargada por Canal de Isabel II indicaron que filtran el agua del grifo.

En cuanto a la calidad, hubo 1.479 que la calificaron de buena y 48 de muy buena. Frente a éstos, 1.130 valoraron que era mala y 330 comentaron que era muy mala. Estos datos se acercan a los obtenidos en la primera encuesta de satisfacción de los usuarios que hizo Canal, entonces hubo un 40% de los usuarios que calificó el agua de mala y un 11% de muy mala, mientras que un 45% dijo que era buena y un 3% la tachó de muy buena.

Solo se han hecho tres sondeos de este tipo. En el segundo hubo un 63% que valoró el agua del grifo como muy buena o buena, mientras que el 34% dijo que era mala o muy mala.

En cuanto a otras cuestiones referidas al servicio que se presta, el 57% de los encuestados no contestaron a la pregunta sobre el tiempo de duración en la reparación de las averías, mientras que el 32% lo aprueba y un 10% lo suspende. El 74% considera buena o muy buena la atención recibida de la empresa y un 83% califica en los mismos términos la gestión de Canal de Isabel II.

La calidad del agua es lo primero que mejorarían los consumidores, 1.740 de los 3.049 que contestaron. Lo siguiente es la presión del agua, con 141 respuestas, aunque muchos de los encuestados, más de un millar, no contestó a la pregunta sobre qué mejoraría del servicio.