La empresa concesionaria de la gestión del agua, Canal de Isabel II, deberá remitir al Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) el listado de los afectados por cortes de agua antes de proceder a la interrupción del suministro, además en los avisos de corte que se hagan llegar a los usuarios afectados se tendrá que informar de que en los servicios sociales del ayuntamiento se pueden conceder ayudas para afrontar el pago de los recibos. Estas son dos de las medidas planteadas ayer durante la reunión mantenida entre los representantes de la empresa concesionaria de la gestión del servicio del ciclo integral del agua (abastecimiento y depuración) y del Instituto Municipal de Asuntos Sociales.

La reunión se enmarca dentro del objetivo de que la empresa y el consistorio alcancen un acuerdo para que los cortes no afecten a usuarios que no tengan recursos para hacer frente al pago de la deuda. Se pretende un acuerdo similar al que hace una semana firmaron el consistorio e Iberdrola, pero la diferencia en este caso es que el titular del servicio es el propio ayuntamiento.

La empresa Canal de Isabel II cobra un precio al ayuntamiento por cada metro cúbico que trata. Ahora hay que regular cómo se encaja el pago de la deuda de los usuarios que no puedan hacer frente a la misma. El plazo para el abono de las facturas por parte del Imas fue una de las cuestiones que se abordaron en el encuentro celebrado ayer.

Con el listado que Canal de Isabel II tendrá que mandar al instituto se pretende que desde Asuntos Sociales se pueda indicar a la empresa si se trata o no de usuarios del Imas "para que así se pueda paralizar ese corte mientras se constata si se cumplen o no los requisitos para que se pueda asumir la factura desde el consistorio", según informó ayer el ayuntamiento.

Con los avisos se busca que los usuarios afectados por un corte "conozcan que existen servicios sociales para poder afrontar el coste, siempre y cuando se acredite la necesidad" y la falta de medios para afrontar el pago.

Otra de las cuestiones que se abordaron en la reunión de ayer fue la necesidad de individualizar los contadores en las viviendas sociales propiedad del ayuntamiento que lo tienen comunitario, así como la revisión por operarios de Canal de Isabel II y de técnicos municipales "de las posibles pérdidas de agua que se producen en los edificios".

RESOLUCION DE ALCALDIA Por otra parte, el grupo socialista acusó ayer a Nevado de "cinismo y doble moral" porque es ella la que autoriza los cortes de agua con sus resoluciones. El portavoz socialista, Luis Salaya, recordó ayer que hace una semana, cuando se puso de relieve que los cortes también afectan a usuarios de viviendas sociales, su grupo preguntó qué cargo del ayuntamiento firma las resoluciones por las que se autoriza a la empresa concesionaria a que proceda a la interrupción del suministro. Salaya añadió que en ese momento la alcaldesa no quiso responder cuando su grupo preguntaba por este asunto, "siendo ella la que autorizaba los cortes". "Autoriza los cortes y después se planta antes los cacereños como si fuese simplemente la responsable de solucionar el problema".

Desde el gobierno local se acusó ayer al grupo socialista de actuar con "demagogia" cuando se intenta "responsabilizar a la alcaldesa de un trámite que es administrativo", recordando que también con la firma de la regidora se pagan las nóminas o las ayudas de primera necesidad. "La firma en los trámites administrativos le corresponde a quien tiene atribuidas las funciones", reiteró ayer el gobierno en un comunicado.