Canal de Isabel II, empresa que gestiona el abastecimiento de agua a la ciudad, tiene una oferta para mejorar el bombeo de agua desde el Almonte (prácticamente el punto de toma está en la cola del embalse de Alcántara) hasta el Guadiloba, pantano del que se abastece la ciudad. La oferta la ha presentado una unión temporal formada por dos sociedades (Martín Casillas y OPS Infraestructuras y Servicios Hidráulicos).

Esta Ute cumple con las condiciones puestas en los pliegos del concurso y su proposición económica no incurre en presunción de anormalidad por ser demasiado baja. Es más, su oferta coincide hasta el último céntimo con el valor que Canal de Isabel II estima para este contrato. Canal sacó a concurso esta actuación por un importe de 632.324 euros, que es la cantidad por la que la Ute se compromete a su realización.

Esta licitación tiene dos lotes. El primero es la renovación del bombeo de elevación de la estación de tratamiento de agua potable hasta el depósito de la Montaña. Y el segundo es la mejora del trasvase desde Almonte (Alcántara) hasta el Guadiloba. La unión temporal se presenta a los dos. El plazo de ejecución de ambos es de ocho meses.

La decisión de ejecutar la mejora del trasvase se adoptó por el pleno de la corporación local hace tres años. En esa sesión se aprobó la modificación de las inversiones a ejecutar por Canal como mejoras en el contrato de la gestión del abastecimiento y la depuración de agua. Se trata de un obra importante porque Cáceres tiene agua gracias a este trasvase, inversión que se hizo por urgencia en 1992 y que era una solución provisional que con el tiempo se ha convertido en definitiva por el fiasco de Portaje.

Con esta mejora se renovarán las nueve bombas (cuatro sumergidas y cinco en superficie) que trasvasan el agua hasta el Guadiloba. Se ampliará la capacidad del trasvase. La actual es de 25.000 metros cúbicos al día y con la obra se llegaría a un máximo de 36.000 metros cúbicos, por encima por ejemplo de los 29.000 de consumo diario que para el año 2019 se preveía en el anteproyecto de explotación del concurso de concesión de la gestión.

EL PRIMER PROCESO / El concurso al que se ha presentado la Ute es el segundo que se convoca. Al primero, que salió a licitación hace un año, se presentaron tres ofertas. Pero de nada sirvió este interés porque al final quedó desierto. En ese primer intento, la oferta de ACS no se admitió por ser su propuesta económica demasiado baja, mientras que las otras dos, Joca primero y Elecnor después, renunciaron y retiraron sus proposiciones, lo que llevó a Canal de Isabel II a declarar desierto este procedimiento en un acuerdo adoptado en octubre de 2019.

Joca y Elecnor dieron el mismo argumento para renunciar a la propuesta de adjudicación. Cuando se les comunicó que eran las seleccionadas para la ejecución de ambos lotes, las dos empresas adujeron que habían pasado más de dos meses para la adjudicación del contrato desde las aperturas de las plicas con las proposiciones económicas.

La intervención en el trasvase y la renovación del bombeo desde la estación de tratamiento hasta el depósito de la Montaña, el principal que tiene la ciudad, son parte de las mejoras que por valor de 9,9 millones se comprometió a ejecutar Canal.