Casi 800 canarios alegran la asociación de vecinos de La Cañada. Se trata de las aves que han participado en el LIV Concurso de Exposición de Canaricultura organizado por La Unión de Canaricultores extremeños, de Cáceres, y la Federación Ornitológica Extremeña. En el certamen ha habido 15 ganadores, aunque el máximo galardonado ha sido Pablo Barrantes, que ha conseguido ocho premios. Barrantes cría a diario 30 parejas de canarios en su casa y reconoce que el secreto de este éxito es el cuidado del día a día: "hay que estar pendiente de la alimentación. Que tenga vitaminas, fruta, verdura. Todo esto es muy importante para que el pájaro esté alegre y cante. Algo muy a tener en cuenta por los jueces que forman el jurado de los concursos".

Barrantes aseguró que no hay nada más alegre que tener un animal doméstico como el canario: "ya lo dicen las canciones también, ¡qué pena me da que se me ha muerto el canario!", dijo.

La Unión de Canaricultores extremeños nació en el año 57. Actualmente cuenta con más de un centenar de socios y pretende difundir la cultura de la ornitología: "la gente piensa que un canario es un pajarito corriente, pero desconoce cuáles son sus secretos", señaló el presidente de la asociación, Manolo Romero.

El próximo certamen será el de canto y se celebrará entre el 26 y el 27 de diciembre, también en La Cañada. Más tarde tendrá lugar el concurso internacional, que este año viajará hasta Oporto. Pablo Barrantes indicó que las mejores experiencias se viven durante los concursos "compartimos anécdotas y opiniones, eso es muy satisfactorio para nosotros", dijo.