Hoy se formalizará ante el pleno de la corporación municipal la renuncia de Manuel Rodríguez Cancho a su cargo de concejal. El escrito de dimisión lo presentó el pasado lunes, una marcha que en su causa última está vinculada a la operación urbanística del solar de las Carmelitas, una actuación con la que no está de acuerdo en los términos en que se plantea. La toma de posesión de Belén Lozano, la concejala que sustituye a Cancho, no se producirá hasta una nueva sesión del pleno de la corporación local, que, como muy pronto, no se celebrará hasta la próxima semana. La reunión de hoy es extraordinaria, ya que no se puede convocar el jueves, fecha de la sesión ordinaria, debido a la ausencia del alcalde.

El pleno también conocerá hoy el contenido de la resolución de la alcaldía en la que nombra al concejal Luis Martín teniente de alcalde en sustitución de Rodríguez Cancho.

Cancho recuerda en su escrito que no será un obstáculo para su grupo político si lo que pretende es aprobar esta operación y que no es contrario al fin último de la actuación, por lo que se refiere a la modernización de un colegio o a la apertura de un gran almacén, pero sí a cómo se pretende llegar a este objetivo, dando como argumentos que hay informes técnicos contrarios a los aprovechamientos que se quieren dar al solar (que de docente y con 7.900 metros cuadrados de edificabilidad pasaría a 60.500 con uso docente, residencial y terciario), principalmente porque no están garantizadas las cesiones que la ley del Suelo fija para la comunidad, a través de la administración municipal.

Otra de las cuestiones del rechazo de Cancho a la operación es que la compensación a obtener por el ayuntamiento, en una monetarización de las cesiones de suelo y edificabilidad, se evalué en 2,5 millones, cantidad que considera que se está aceptando sin más y sin que se soliciten otros informes en los que se tengan en cuenta el valor de mercado de los nuevos usos urbanísticos pretendidos (residencial y terciario), que serán posibles gracias a la modificación puntual del plan de urbanismo que tramita el ayuntamiento.

OTROS ASUNTOS Precisamente, en el pleno que esta mañana celebra la corporación se aborda una modificación puntual del plan de urbanismo para que en los equipamientos deportivos del Perú, en construcción, y de los Fratres, en proyecto, sean posibles los usos comerciales. En el proyecto del complejo del Perú ya se incluían estos usos, mientras que en Los Fratres fue una posibilidad apuntada desde el gobierno municipal, que pretende convocar un concurso para que una empresa haga el pabellón y además construya y explote un párking con la posibilidad de locales comerciales.