Los concejales Francisco Javier Castellano y Manuel Rodríguez Cancho defendieron ayer la intervención que el ayuntamiento desarrolla en el eje urbano de Mira al Río y San Roque. Cancho, que es edil de Turismo, aseguró que la Unesco "avala las intervenciones y actuaciones que se llevan a cabo". Los dos ediles, a los que acompañaba el portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, se pronunciaron ayer sobre la inclusión de Cáceres por las obras de remodelación de Mira al Río en el libro de Icomos sobre patrimonio mundial en peligro, en el que también aparecen actuaciones en Avila y La Laguna.

Rodríguez Cancho recordó que Icomos Internacional (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) es una organización que tiene profesionales que trabajan "en términos de consultoría" para la Unesco "o para cualquier otro organismo o empresa", pero que sus informes "no son vinculantes, ni tampoco se puede identificar con la Unesco". (En la relación de los organismos asesores de la Unesco, que tiene como fuente el Centro del Patrimonio Mundial de esta organización, Icomos Internacional, de la que depende el informe sobre actuaciones que ponen el patrimonio mundial en peligro, figura en primer lugar).

Cancho aseguró que en dos reuniones "sucesivas, en una de las cuales estuve presente con el señor Bandarín --director del Centro del Patrimonio de la Unesco--, ha quedado claro para los casos de La Laguna y Avila, y también en esta ocasión, con mi presidencia en París, que no sólo la Unesco avala las actuaciones e intervenciones que se llevan a cabo, sino que además los responsables de estas ciudades no somos tan insensatos para poner en peligro el patrimonio".

El concejal anunció que el alcalde, José María Saponi, que ostenta en este semestre la presidencia del grupo español de ciudades patrimonio, reiterará a la dirección general de Cultura del ministerio y a la Unesco "que estamos hartos de estas actuaciones injustas que perjudican la imagen de la ciudad, esto lo han padecido La Laguna y Avila".

Rodríguez Cancho afirmó que "sorprende" que se piense "que los responsables de ciudades que son patrimonio de la humanidad nos vayamos a dedicar a tirar piedras sobre el valor añadido más importante que tenemos". "Jamás se hacen intervenciones sin garantías ni supervisiones", agregó el concejal.

INFORME DE ICOMOS El libro de Icomos recoge el informe que sobre la intervención en Mira al Río redactó el catedrático y vicepresidente de Icomos en España, Antonio Campesino, que advierte de los efectos de esta obra en el borde este del recinto histórico y en la Ribera del Marco a causa de la transformación del eje de Mira al Río y San Roque en una ronda este interior con incremento de la circulación.

Cancho aseguró que no será una ronda interior, "sino una solución a los atascos y a la congestión del tráfico que se produce en este tramo", y que la ronda se acometerá "cuando se cierre el cinturón viario, y con la autovía --de Trujillo--". El concejal apuntó que el informe "no puede tirar por tierra el trabajo de tantos profesionales".

Francisco Javier Castellano insistió en que en el plan especial (la normativa que regula las intervenciones en el casco viejo) ya se preveía "que muchas de las viviendas, más de la mitad de las que ahora se han suprimido, se podían demoler", y del resto apuntó que no tenían elementos arquitectónicos a conservar.