Uno de los más grandes objetivos de un político es ser alcalde de su ciudad. Al tratarse de un cargo que actúa sobre el discurrir de la vida diaria de los ciudadanos conlleva una gran responsabilidad y por lo tanto exige unas cualidades de las que no todos disponemos.

Resaltaré las que en mi opinión son más necesarias. En primer lugar tener empatía con sus conciudadanos de manera que sepa hacer suyos los problemas que preocupan a algunos, muchos o pocos. En segundo lugar ser un buen gestor ya que, sin negar el contenido político de la tarea, se trata en primer lugar de saber gestionar ingresos y gastos y ser hábil al elegir prioridades. En tercer lugar cintura política que le permita atraer a sus posiciones a los concejales de la oposición más aún en estos momentos en los que las mayorías absolutas parecen una quimera y por lo tanto es imprescindible una persona dialogante. En cuarto lugar aptitud para trabajar en equipo.

Y si es importante para cualquiera ser alcalde, para la agrupación local de cualquier partido es el centro de su actividad por lo que se supone que debería tener la lucidez de presentar a las elecciones encabezando su lista a la persona más cualificada de entre sus militantes. En la vida civil existen muchas personas que han demostrado tales capacidades en su trabajo y algunas de ellas son militantes de algún partido por lo que no parece difícil encontrar un candidato idóneo y sin embargo en ocasiones no es así porque las candidaturas se logran con adulaciones, amiguismos y hasta los hay que son hombres de paja a las órdenes de alguien que no se atreve a dar la cara pero maneja los hilos desde la sombra.

Cuando uno ve algunas candidaturas siente vergüenza ajena y se pregunta ¿ Esto es lo mejor que el partido X puede ofrecer a la ciudad?¿ Pero qué clase de partido es ese? ¿De verdad alguien piensa que los ciudadanos serán tan ignorantes o tan torpes como para dejar los destinos de su ciudad en estas manos? No quiero pensar que a algunos les importe un pimiento el bienestar de la ciudad pero lo parece.