La candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en el 2016 está avalada ya por cerca de un millón de adhesiones, entre apoyos empresariales, institucionales y ciudadanos, que se han efectuado por escrito o a través de internet. Así lo desveló ayer el alcalde, José María Saponi, que aprovechó la firma del convenio que el ayuntamiento cacereño firmó con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Torta del Casar, para dar a conocer esta noticia.

El convenio permitirá que tres millones de tortas del Casar lleven en su etiqueta de certificación el logotipo oficial de la candidatura, lo que le dará una promoción exterior sin precedentes, según recordaron tanto el alcalde como la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, puesto que este producto ya se comercializa en países como Francia, Alemania o Estados Unidos. Precisamente, el alcalde recordó que en su reciente viaje a Londres con el grupo de ciudades españolas patrimonio de la humanidad ha degustado torta casareña.

En este sentido, la concejala de Cultura insistió en que este convenio es un vehículo idóneo para dar a conocer el proyecto cacereño, ya que la torta "es un producto que está bien apreciado. Está en las mejores ciudades de Europa, en buenos restaurantes y en tiendas de alto prestigio. Es una garantía", dijo Leirachá.

A cambio de esta promoción, el ayuntamiento se compromete a presentar y llevar los productos de la Torta del Casar a aquellos actos que organice la oficina de la capitalidad. Igualmente, la concejala anunció la intención del gobierno local de ampliar estos convenios con otras denominaciones de origen extremeñas --los vinos, por ejemplo-- para que en sus etiquetas también figure este logo . Leirachá confió en que con iniciativas de este tipo, "en el 2012 --dijo-- España nos reconozca y nos dé esa candidatura que Cáceres se merece".

AGRADECIMIENTO Saponi agradeció durante su intervención el respaldo de los empresarios, de los vecinos de Cáceres y de las instituciones extremeñas a la iniciativa de la capitalidad, que calificó de "proyecto universal" y en el que, insistió, colaboran los gobiernos local y regional. Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Torta del Casar, Ricardo Regalado, mostró su satisfacción al poder colaborar con la capitalidad, que consideró una iniciativa importante para la comunidad autónoma.

La firma de este convenio se celebró en la sala Massa Solís, del palacio de la Isla, lo que dio gran sobriedad a un acto al que también acudió el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres y alcalde de Casar, Juan Andrés Tovar, el vicerrector de alumnos de la Universidad de Extremadura, Segundo Piriz, el presidente de la Federación Empresarial Cacereña, José Manuel González Calzada, el secretario general de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, Pedro Rosado, los concejales Nevado (PP) y Juan Antonio Dionisio (PSOE), además de destacados líderes del movimiento vecinal como Raimundo Medina (Hispanoamérica), Roser Gruart (Zona Centro), Luis García (Ciudad Monumental) o Antonio Rodríguez (Angelita Capdevielle).

Tras las intervenciones, el alcalde obsequió a Ricardo Regalado con la réplica del atril que sostiene el libro de adhesiones de la capitalidad en el palacio de la Isla y que ya se entregó en el Parlamento Europeo durante la presentación de la candidatura en Bruselas.