El canon a percibir por el ayuntamiento va a ser el criterio más decisivo para elegir a la empresa que gestionará el servicio municipal del agua hasta el año 2035. El canon da 38 puntos de 100 posibles, incluso se ha elevado la cifra del canon a recibir al comienzo del contrato, de 30 pasa a 35 millones, y además se solicita un canon variable y anual con relación a lo que facture la empresa que gestione el servicio del agua.

La otra cuestión destacada es qué incidencia va a tener el nuevo contrato en la tasa que pagan los usuarios del servicio. Si partimos de la hipótesis del anteproyecto de explotación del servicio, la subida de la tasa ronda el 40% (4 euros mensuales en un recibo con un gasto medio --20.000 litros durante un bimestre--).

Si se parte de las condiciones de carácter económico remitidas al pliego administrativo del concurso, el precio a pagar por cada mil litros que se facturen no podrá superar 1,15 euros, esto supondría un aumento de 60 céntimos en lo que se paga ahora por esta cantidad en una vivienda y de 29 en un local o industria.

Sin embargo, la subida definitiva no se sabrá hasta que se seleccione la oferta ganadora, será entonces cuando se podrá cerrar el cambio de la ordenanza fiscal con la subida y cómo se traslada a los tramos de la tarifa (a mayor consumo, mayor precio). Uno de los criterios que se han incorporado para seleccionar a la empresa ganadora es el menor coste en la explotación para rebajar la incidencia en la subida de la tasa.

Los pliegos y condiciones para la adjudicación de este concurso se empezarán a debatir el próximo lunes. Es la decisión más importante que se tomará en la actual legislatura tras entrar en vigor el nuevo plan de urbanismo.

En el año 2006 se adjudicó el contrato de gestión de la recogida de la basura y limpieza viaria, que tiene un coste anual mayor, pero el concurso que se va a convocar ahora para renovar la concesión del agua tendrá una relevancia muy superior, ya que no solo está en juego qué empresa gestionará el servicio de abastecimiento y depuración, sino también la financiación del plan de saneamiento del ayuntamiento con el canon que tendrá que poner la empresa en los 30 días siguientes de la comunicación de la adjudicación definitiva.

GASTA EL CANON De hecho, el ayuntamiento ya se ha gastado el canon, ya que hace un año se concertaron seis operaciones de crédito por treinta millones para pagar la deuda con acreedores que se arrastraba de ejercicios anteriores, créditos que se tienen que amortizar con un canon que como mínimo debe ser de 30 millones y como máximo de 35 millones, los 5 millones de diferencia no son repercutibles en la tasa, aunque los otros 30 sí y esa es la segunda cuestión destacada de este proceso.

Ese canon, junto con los gastos financieros que conlleva, se tiene que repercutir en la tasa. Desde hace años no se toca ninguna, ni agua, ni basura, ni la tarifa del autobús, y ahora todo lo que no se ha revisado en años se juega a una carta: el agua, al igual que han hecho otros ayuntamientos, porque para que el servicio sea rentable no solo hay que pagar sus costes (personal,