La tasa o canon diario que se tiene que pagar por la cesión de la plaza es de 600 euros, según detalló ayer el portavoz del gobierno local, Rafael Mateos, una cantidad que "es asumible" y que no será un impedimento para que Tauroemoción presente en el registro del ayuntamiento un escrito solicitando la cesión de la plaza para organizar un festejo el 29 de mayo, según explicó Alberto García, gerente de la empresa que gestiona el coso madrileño de Vistalegre. Ayer pasadas las dos de la tarde, hora de cierre del registro, ese escrito todavía no se había presentado porque "aún nadie del ayuntamiento se ha puesto en contacto con nosotros" pese a que el pasado martes por la tarde se comunicó al gobierno local el interés de la empresa por organizar un festejo, añadió su gerente.

Mateos comentó ayer que el gobierno se pondrá en contacto con la empresa. Además de solicitar que aporte una fianza que garantice que se hará frente a los gastos del festejo, también se pedirá que la calidad del mismo, en cuanto a toreros y ganaderías, sea igual que la que se pide en el pliego del concurso que se convocó en febrero, licitación que ha quedado suspendida. El pliego estaba referido a un mínimo de dos corridas y en cada una de ellas era obligatorio que hubiese un torero del grupo A.

La otra condición es que la empresa pague el canon o tasa que se cobra al día por la cesión de la plaza, cantidad que por su importe, que Mateos especificó ayer, no es un inconveniente. El portavoz reiteró que se pedirán a la empresa todas las garantías económicas necesarias (el aval o fianza) para evitar que "la plaza vuelva a estar vetada", una situación con la que se encontró el PP cuando en 2011 accedió al gobierno local a causa de la suspensión del último de los festejos de mayo de ese año.

García comentó que le sorprende que por parte del gobierno local nadie --al menos hasta ayer a las dos y cuatro de la tarde-- se haya puesto en contacto con su empresa y añadió que la respuesta debería producirse la semana que viene para dar tiempo a trabajar en la configuración del cartel. El gerente de Tauroemoción insistió en que su compromiso es cumplir con los requisitos de calidad que se piden por el ayuntamiento y añadió que una sola corrida sin contar con aportación del consistorio es viable, no así la celebración de una feria de mayo con más festejos, para la que aseguró que sí se necesitaría la subvención.

En este sentido Mateos afirmó ayer que la empresa da la razón al gobierno cuando reconoce que para organizar festejos taurinos en Cáceres con las condiciones de calidad que se piden se necesita aportación municipal y que la única opción sin la subvención es la de un festejo suelto, que es a lo que está dispuesto la empresa de Vistalegre.

MAR TOROS Joaquín Domínguez, gerente de Mar Toros, una de las dos empresas que optaron al concurso que el ayuntamiento convocó en febrero para explotar la plaza con una aportación del consistorio, aseguró ayer que le parece "una vergüenza" que ahora una empresa se postule para dar una corrida en la feria de mayo cuando se había convocado un concurso y tanto su empresa como el otro licitador, Lances de Futuro, habían elaborado una oferta ajustada a las condiciones que pedía el ayuntamiento en el concurso.

Además afirmó que se le está faltando el respeto a las dos empresas y añadió que ayer todavía nadie del ayuntamiento se había dirigido a Mar Toros para comunicar si el concurso se iba a anular o no. Sobre este asunto, Mateos explicó que aún no se ha firmado la resolución por la que se desiste del concurso, añadió que se hará en los próximos días y que en ese momento se comunicará a las dos empresas.

Domínguez aseveró en sus declaraciones de ayer que el pleno del consistorio dio "una puñalada a la tauromaquia" cuando se aprobó, con los votos de los tres grupos de la oposición, suprimir la aportación económica prevista en el concurso que se había convocado para explotar la plaza. "Es un ataque frontal y absoluto" contra la fiesta de los toros, aseguró el empresario, quien recordó que han presentado una propuesta en la que el 90% de los profesionales (toreros, novilleros, ganaderos...) son de Extremadura y en la que se propone el regreso a Cáceres de Victorino Martín "veinte años después" y tras el éxito de la ganadería en la feria de Sevilla.

COLUMPIOS ADAPTADOS Las declaraciones de Mateos se produjeron al término de la junta de gobierno en la que se tuvo conocimiento de una propuesta de Parques y Jardines para la instalación de seis columpios adaptados para menores con discapacidad. Esta iniciativa se plantea tras la petición y recogida de firmas de un grupo de padres.