La Navidad se encenderá este sábado y llenará la ciudad de villancicos, actividades infantiles, cine y concursos deportivos hasta el próximo 5 de enero. Una de las novedades de este año será el lugar elegido para el encendido navideño, que se hará este sábado desde la Fuente Luminosa, en el céntrico paseo de Cánovas, a las 20.00 horas. Además de la actuación del grupo de animación infantil Cantajuego , que traerá su espectáculo Navidades en la aldea encantada el próximo 21 de diciembre al pabellón Multiusos a partir de las 20.00 horas.

Este año el ayuntamiento se gastará cerca de 100.000 euros en la programación y ha reducido un 40% en las luces que decorarán las calles. "Hemos reducido en las luces sin menoscabar ese despliegue navideño. Han costado 66.000 euros frente a los 100.000 del pasado año", explicó la alcaldesa, Elena Nevado, ayer durante la presentación del programa donde estuvo acompañada por el concejal de Festejos, José María Asenjo. El resto de presupuesto se gastará en la animación de la cabalgata de Reyes y en las carrozas donde se invertirán unos 36.000 euros.

Por otro lado, la concejalía de la Infancia ha puesto en marcha un campamento urbano para niños de entre 4 y 14 años que se desarrollará entre el 23 de diciembre y el 5 de enero de 8.00 a 15.00 horas en el pabellón polideportivo El Vivero. La inscripción se realizará en el edificio Valohondo y está limitada a 120 niños. "Es una manera de colaborar una vez más a la conciliación de la vida familiar y laboral", explicó Nevado.

El otro gran evento será la cabalgata de Reyes, que este año volverá a finalizar en la plaza Mayor, después de que en el 2010 terminase su recorrido en la plaza de toros debido a las obras de la plaza. Saldrá el 5 de enero a las 18.30 horas de las instalaciones del Sepei.

Como cada año, no faltarán los gorgoritos, el 19 de diciembre a las 20.00 horas en el centro comercial Ruta de la Plata; o las aventuras de Peneque el Valiente, al día siguiente a las 17.30 horas también en el centro comercial.

Dará tiempo para proyecciones infantiles, los días 2, 3 y 4 en la sala Capitol. Y además, el 27 y el 28 de diciembre el Movimiento Junior ha preparado talleres para niños en los barrios de Moctezuma, Aldea Moret, Mejostilla y Residencial Gredos.

La nota musical la pondrá el coro de la Uex, que actuará en Santa María el 18 de diciembre. Los villancicos serán el día 21 en Cánovas y la plaza Mayor; y el 16 en el Quiosco de la Música, este día a cargo del Coro Rociero. También habrá una exposición de Belenes del Mundo, desde el día 19 en el Obispado. El programa se completa con torneos de fútbol sala, baloncesto y la carrera San Silvestre, el 31 de diciembre.