Es la feria gastronómica por excelencia de la ciudad. Organizada por la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), Extregusta arrancó ayer su undécima edición, después de haber sido aplazada hasta en tres ocasiones por previsiones de lluvia, con un total de 25 expositores y más de 100 tapas de productos de la tierra y Denominaciones de Origen en una primera jornada que dejó, nunca mejor dicho, un buen sabor de boca.

"El primer día ha empezado bien, es un día laboral todavía pero ya se nota bastante ambiente", apuntó ayer el responsable del puesto de la Cafetería Neptuno y Terraza El Perú, que lleva tres años participando en la feria y, además de presentar su salmorejo de frambuesa al certamen, ofrece otras degustaciones. "La croqueta de patatera con miel es lo que más le gusta a la gente, acompañada de una brocheta ibérica", añadió.

Por su parte, los productores de Miajadas, El Bartolo Extremeño, repiten por octava vez consecutiva con platos como la clásica patatera, montaditos de lomo o hamburguesas con carne de ibérico. "Aquí nos conoce mucha gente, repartimos a bastantes tiendas y establecimientos y es una forma de estar al día con nuestros clientes y que nos sientan cerca", comentó la dueña.

Con ella concuerda el propietario de Quesos Casto, establecimiento de Alcántara, que lleva participando en Extregusta desde su primera edición y para este año ha preparado diferentes tapas. "Tenemos patatera dulce o picante con pimiento de padrón o vinagre de módena, queso con aceite de orégano, jamón ibérico con tomate cherry... Son días para mostrar tu producto, dar más difusión al negocio y presentar las tapas de otra manera que la habitual", reveló.

La otra cara de la moneda es la de Cárnicas J. Iglesias, negocio que debuta. "Nos decidimos a participar para dar publicidad al negocio. Estamos especializados en elaborados sin gluten y sin lactosa y esta feria es un buen escaparate, es una forma de abrirnos al público", señaló.

Después de una primera jornada positiva, en la que el paseo de Cánovas se inundó de tapas y de comensales, Extregusta vivirá hoy y mañana sus días grandes con algunas novedades como los refrescos naturales, elaborados con mínimas calorías y pocos hidratos, que ofrece el estand de Solán de Cabras, debutante en esta edición. "Tenemos diferentes sabores: limón, naranja, multifrutas y manzana", apuntó una de las responsables del puesto.

El evento, patrocinado por Mahou y Cajalmendralejo, mantiene el horario y los mismos precios que el año pasado. Los puestos abren de 12.30 a 18.00 horas y para consumir la mayoría de tapas es necesario canjear dos tickets, que se pueden adquirir al precio de 80 céntimos cada uno, con lo que cada tapa tiene un coste de 1,60 euros. La organización espera superar los 150.000 tickets despachados en el 2015 y, para combatir el calor, se han instalado toldos por el paseo de Cánovas que generan zonas de sombra.