El paseo de Cánovas, idílico jardín de Cáceres, eje vertebrador del urbanismo cacereño, lugar de reunión y testigo de la historia de la ciudad se ha metido en las aulas. La riqueza cultural y natural del mítico ensanche se refleja en el material didáctico que ha elaborado la universidad popular y que ayer presentaron el concejal José Antonio Villa y el director del organismo, José Antonio Pérez. El trabajo, de título Admíralo , se distribuirá a los alumnos de educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El objetivo de este proyecto es que "nuestros jóvenes y niños puedan tener conocimiento de de este entorno y sepan lo que significa para nuestra ciudad y nuestro centro urbano", explicó ayer Villa durante la presentación del libro-guía, el CD y el itinerario de rutas que han elaborado técnicos de la UP y los alumnos de la Facultad de Educación Social que han realizado sus prácticas en este organismo. Se han editado 1.500 copias.

El edil indicó que una de las cuestiones que aborda el trabajo es el deterioro que se puede producir en determinadas zonas si no se llevan a cabo una serie de actuaciones. "El objetivo es que se conozcan las cosas para poder quererlas", apuntó.

Villa dijo que el trabajo entra dentro de un "viejo y anhelado" proyecto de la época en la que el fallecido Valeriano Hornero fue vicepresidente de la UP y se realizaron algunos trabajos medioambientales, que ahora se han querido "resucitar" con esta iniciativa que nace "con el reto de continuar con otras de este tipo en sucesivas anualidades".

LA HISTORIA El libro refleja la historia del paseo, que no sólo fue el eje articulador del crecimiento de Cáceres sino que se convirtió en un nexo urbano entre el casco urbano de la ciudad y la plaza de América. El actual paseo sólo conoció en el siglo XIX como edificios el Hospital Provincial, construido en 1982, las Hermanitas de los Pobres en 1885 y el Parador del Carmen, en el extremo sur.

La urbanización del ensanche se debe en principio a Luis de Armiñán, director general de Obras Públicas, quien en 1910 va a habilitar los fondos necesarios para su adecuación. Avenida de 2 de Mayo, avenida Luis de Armiñán, de la República o de España han sido las diversas denominaciones del ensanche, también conocido en una época como el paseo de los aburridos.

Cánovas es espejo de la cultura. Entre sus monumentos destacan los dedicados a Gabriel y Galán, Muñoz Chaves, el monumento al mar (formado por un ancla de madera y hierro del siglo XVIII), la Cruz de los Caídos o el templete de la música.

El material distribuido también hace mención a la arquitectura ecléctica, representada en el chalet de los Málaga, a la escultura del pensador o a las tradicionales fuentes como la de los tritones, la de los cisnes y, como no, la Fuente Luminosa, realizada por el ingeniero Carlos Buigas, diseñador también de fuentes para el parque de Montjuic con motivo de la Exposición Universal de Barcelona en 1929.