+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA ALMENDRA CACEREÑA: NUEVOS PROYECTOS PARA EL CORAZÓN DEL CENTRO

Cánovas retoma el pulso

La reapertura del Coliseum y del hospital (centros de salud, conservatorio...) multiplicarán el trasiego. El nuevo gimnasio ya supera los 2.000 socios y los negocios reconocen que es una zona excepcional

 

El gimnasio del Coliseum supera los 2.000 socios y ya prevé ampliarse. - FRANCIS VILLEGAS

Los 20.000 metros cuadrados del hospital ya tienen candidatos firmes. Diputación quiere que a final de año esté listo el proyecto para su reactivación. - EL PERIÓDICO

Cánovas recupera la vida de dos de sus edificios más emblemáticos: el Hospital Nuestra Señora de la Montaña y los bajos del Coliseum. El primero, tremendamente espacioso, albergará distintos contenidos sanitarios, culturales y formativos, tal y como acaba de anunciarse. El segundo, que fue el cine más grande de España, acoge desde septiembre un moderno centro deportivo. Actividades que atraerán a miles de personas hasta la almendra cacereña, entre ellas cientos de jóvenes camino del gimnasio y de los conservatorios. Un regalo para Cánovas, que justo cumple 125 años. Fue inaugurado en 1895 a las afueras de la ciudad, tanto que sólo existía el Hospital Provincial, construido en 1893.

Hoy Cánovas es la espina dorsal de la estructura urbana y de la vida social cacereña. Cien tiendas, establecimientos  de servicios y oficinas se alinean en los pares e impares de la avenida de España, que circunda el paseo. De hecho, sólo quedan dos locales comerciales libres (los antiguos de Expert y Banco Santander). La actividad bulle a diario, pero los nuevos proyectos le devolverán el  tránsito perdido tras el cierre del Hospital Provincial en 2019.

En concreto, los futuros contenidos para los 20.000 m² de este recinto sanitario, donde sólo se mantiene el Punto de Atención Continuada, fueron desvelados hace dos semanas por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Sanidad, José María Vergeles. Albergará los ambulatorios de Zona Centro y Plaza de Argel (éste de forma temporal), en la planta baja y en la entreplanta, con un desembolso de 1,7 millones. Cabe destacar que 25.000 personas utilizan los servicios de ambos centros, personas que ahora frecuentarán Cánovas. Pero además, el Conservatorio de Música y el Archivo Histórico Provincial también se trasladarán al  hospital, y se está valorando la posibilidad de ubicar en su interior la Escuela Superior de Arte Dramático, actividades con afluencia continua.

Todo ello debe reflejarse en un plan de viabilidad que asegure la convivencia e independencia de los distintos usos. La Diputación de Cáceres, titular del hospital, insta a la Junta, gestora de la mayoría de estos servicios, a fijar el proyecto antes de fin de año. No se descarta alguna iniciativa privada en el espacio que aún quedaría libre. En definitiva, varias soluciones sobre la mesa que no han estado exentas de polémicas políticas, vecinales y profesionales,  y que deben madurarse. Pero el hospital ya tiene serios ‘candidatos’.

EMBLEMÁTICO

El otro edificio que se ha desempolvado tras largos años de cierre, ahora convertido en un referente de las nuevas tendencias, es el viejo cine Coliseum, hoy gimnasio Altafit. Abrió sus puertas el 7 de septiembre y ya supera los dos mil socios. Sin duda, una cifra cuanto menos llamativa. «Teníamos muchas expectativas puestas en Cáceres por el edificio y su ubicación. Hemos querido respetar su carácter emblemático, su altura, sus dimensiones... Estamos muy satisfechos», afirma José Antonio Sevilla, director general del grupo Altafit, líder del segmento de los centros deportivos low cost en España. Ha invertido en este inmueble 2 millones de euros y prevé una ampliación de 700 m²  en la planta superior.

Altafit ya sabe que apostar por Cánovas resulta un acierto. «El 80% de nuestros usuarios tienen entre 20 y 50 años», precisa el responsable, que destaca el fuerte tirón universitario de Cáceres. Entre la expectación levantada por el gimnasio y el arranque que supone el mes de septiembre, sus cifras son muy optimistas pese a la influencia del coronavirus. «Esto también demuestra que el público se encuentra seguro en los gimnasios, y que sabe que es el momento de mantenerse físicamente activo. Aquí tomamos todas las medidas para proteger a nuestros trabajadores y usuarios», matiza el director general de la cadena, que  aún tiene suficiente capacidad para absorber más usuarios en Cáceres.

El movimiento del gimnasio ya se deja notar en Cánovas. Muchos son jóvenes que de momento no hacen especial gasto en las tiendas próximas, pero que han aumentado el trasiego, ya de por sí continuado en el paseo. General Óptica lleva 16 años en la avenida de España y presencia a diario su actividad. «Es la zona más comercial de Cáceres si excluimos los centros comerciales propiamente dichos. Aunque el sector no atraviesa su mejor momento, y menos con el coronavirus, es cierto que tras el confinamiento ha habido una avalancha porque en negocios como el nuestro el público necesitaba ponerse a punto. Pero sea como sea, Cánovas siempre garantiza un paso de  público constante por delante de los establecimientos», señala Jesús Sánchez, responsable de General Óptica en Cáceres.

NUEVOS AIRES

Justo a su lado, en el número  23 de la avenida de España, la perfumería Avenida pone a punto el antiguo local de Marionnaud para abrir en los próximos días. Blanco y luminoso, aporta nuevos aires al paseo, donde los negocios, especialmente los más recientes, ofrecen un diseño elegante, clásico, vanguardista, vintage o futurista,  según las tendencias de cada ramo. Por ejemplo, CaixaBank acaba de abrir una sucursal en flamantes tonos negros y dorados que ocupa el antiguo Bingo Cánovas.

Enfrente, la residencia de mayores de las Hermanitas de los Pobres también acaba de despejar su  futuro. El grupo Ciudad Jardín ya ha mostrado su firme intención de adquirir el centro e incluso doblar las 110 plazas actuales, manteniendo las cuotas y la plantilla,  como ya informó este periódico. Más abajo, el Centro Comercial Cánovas tiene completos todos los locales de su planta baja, lo que le reporta un tránsito animado y continuo.

Pasando la Fuente Luminosa se ubican los dos únicos locales vacíos, antes ocupados por Expert y Banco Santander. Llevan tiempo así: los alquileres de la zona son los más altos. En poco tiempo habrá otro a su lado porque la Joyería Jaycar liquida por jubilación. «Hemos estado 49 años aquí y Cánovas siempre ha sido Cánovas. No hemos visto muchos cambios, salvo la pandemia, que ha complicado las cosas», explica la propietaria de Jaycar, Cary del Pozo.

Pese a tratarse de una ubicación estratégica, y precisamente por ello, algunos comerciantes opinan que el paseo necesita un empuje. «Hay suciedad, baldosas sueltas, excrementos caninos... El parque ya está un poco obsoleto, en veinte años no ha cambiado nada», resume Mari Sol, dependienta de Carlos Joyero. 

DESMONTANDO EL PASEO

Un repaso detallado por Cánovas permite adivinar que esta vía es a Cáceres lo que La Castellana a  Madrid o Las Ramblas a Barcelona. Por eso abundan los negocios que buscan la mejor ubicación, como las ocho oficinas bancarias (Liberbank, Cajalmendralejo, BBVA, CaixaBank, Banca Pueyo, A Banca y dos del Banco Santander),  y las nueve joyerías (Tous,  Jambor,  Chess, Jaycar, Rosado, Platería de Cánovas, Nevacám y dos de Carlos Joyero).

El sector de moda textil, calzados y complementos es el más representado con Stradivarius, Punto Roma, Dely, Fasmong, Rosa Clará, Benetton, Opalín, Villegas, Beatriz, Ónice, Lilas, Tentaciones, Época, Olimpiada, Tara, Mi-bo-ta y Zambrano. Las perfumerías ponen la nota de glamour: Avenida y Douglas.

Los establecimientos de salud y estética también se suceden, como el gimnasio Altafit, Be Beauty, María Galland, cuatro ópticas (General Óptica, VisionLab,  Opticalia y Blue Óptica), masajes, clínicas dentales, un centro auditivo y la farmacia García-Casillas.

No podían faltar las tiendas de tecnología y telefonía: Mecanorba, Segunda Mano PC, Orange y Javier.

Hay dos locales de Sánchez Cortés, dos despachos de lotería, inmobiliarias (Progemisa, Multigestión Extremeña y Brico), servicios de confección, peluquería, abogados, libros, juguetes, flores y parking.

La hostelería, en cambio, solo está representada por Kiosco Colón, Kiosco de la Música, Acuario, Valor y Vértigo.

 
 
6 Comentarios
06

Por miliosito 19:53 - 18.10.2020

De momento el gimnasio, lo del hospital de la montaña ya se verá.

05

Por Noticia LEONCIA noticia!!!! 19:37 - 18.10.2020

Se han olvidado algunos negocios, ya que los nombras uno a uno, nómbralos todos no?

04

Por ELQUIJOTE 19:03 - 18.10.2020

Gran reportaje de la periodista, apuntarse los locales de canovás para dar una noticia.Publicidad para el nuevo gimnasio, y de paso enumero los establecimiento del la avenida de España, VERGONZOSO

03

Por Viriato 16:36 - 18.10.2020

Buen reportaje .

02

Por Sam McCloud 15:10 - 18.10.2020

La avenida de España se mantiene como el gran eje comercial de Cáceres por su situación estratégica y por el atractivo del magnífico paseo central de Cánovas, pero la calidad y variedad de su oferta comercial no tiene nada que ver con la que hubo hace años.

01

Por Carbono14 10:59 - 18.10.2020

Este es el eje comercial de Cáceres, y no pintores como les gusta decir a algunos titulares catastrofistas, pintores esta como esta por que No es el centro de la ciudad ni el centro de la vida económica, financiera, profesional, administrativa, comercial, pintores hoy en día no es más que la calle que comunica el centro actual donde está la vida, con el casco histórico, y solo vive delnturismo y poco más.