El paseo de Cánovas, eje articulador del crecimiento de la ciudad y nexo urbano entre la parte antigua y la plaza de América, se someterá próximamente a la renovación más importante que ha sufrido el ensanche cacereño en los últimos 25 años. El presupuesto municipal del 2007 contempla una partida de 2,5 millones de euros que se destinarán a la mejora de este entorno y que también afectará a la avenida de la Montaña, Reyes Huertas, León Leal y el área de la Cruz de los Caídos.

El concejal de Obras, Joaquín Rumbo, adelantó en declaraciones a EL PERIODICO, que la actuación se iniciará entre los meses de julio y agosto y que se alargará durante un periodo aproximado de dos años. El edil recordó que el verano es la mejor fecha para iniciar los trabajos puesto que es cuando menos molestias, especialmente de tráfico, generará entre los ciudadanos una obra como esta. El proyecto se desarrollará por fases y se adjudicará a una empresa mediante concurso público.

Rumbo insistió en que ésta será una reforma integral del paseo, y que es la más importante de cuantas se han realizado en las últimas décadas. En este sentido apuntó que la última renovación se efectuó en los años 80, "aunque fue de forma muy pobre", dijo Rumbo. Desde entonces el ayuntamiento ha desarrollado actuaciones periódicas, pero suelen ser muy costosas para las arcas municipales puesto que el hormigón del paseo está muy deteriorado y las baldosas se levantan con facilidad por la fuerza de las raíces de los árboles.

Rumbo explicó, precisamente, que la solera de hormigón del paseo de Cánovas es muy "pobre" y que, por ello, se colocará una nueva base y se pondrán baldosas nuevas. Al parecer, las existentes ya no se fabrican y cuando se reponen hay que pedir expresamente a los suministradores que las hagan. El concejal no precisó qué tipo de baldosa se instalará puesto "que no está decidido", pero sí avanzó que será "decorativa y de más calidad".

ACCESIBLE El proyecto pasa, igualmente, por la mejora de todos los servicios, acerado y asfaltado así como la adecuación de la accesibilidad para personas con minusvalías. El responsable municipal apuntó que aunque los servicios de agua y gas se introdujeron hace ya algún tiempo, faltan por desarrollar los de telefonía y cambiar el saneamiento en algunos tramos.

El pliego de condiciones del ayuntamiento incluirá, según detalló Joaquín Rumbo, la sustitución de los tres quioscos de Calvo Sotelo y los tres del paseo de Cánovas (dos de prensa y el de flores) para que tengan igual estructura y características. En todos los casos, la concesión y el tipo de servicio que prestan se mantendrá. El bombo, el quiosco Colón y Flores Avelina no se renovarán puesto que la reforma o construcción de los mismos es reciente. El concejal sí anunció que el ayuntamiento no realizará más concesiones para instalar nuevos establecimientos puesto que "el nivel de ocupación del paseo está al completo".

Pasa a la página siguiente