TMtaría Estela Pérez Sánchez , artista cacereña y la única cantautora en el panorama musical que compone copla; aunque también compone otros géneros. Lleva más de 20 años en esta profesión. Artista comprometida contra la violencia de género. Cursó estudios de música en el conservatorio Hermanos Berzosa y de interpretación vocal con Inés Ribadeneira y Concha Doñaque. Tres discos en el mercado. Ha recibido varios premios en concursos de Madrid. Con una extensa carrera musical a sus espaldas y sin que nada le pare.

--¿Dónde nace Estela?

--En Cáceres, tercera de cuatro hermanos; mi padre dependiente, encargado en una de las tiendas de Almacenes Reviriego y mi madre ama de casa.

--¿Qué recuerdos tienes de tu infancia y juventud?

--Muchos recuerdos y todos muy bonitos, fui una niña querida y muy feliz. Padecía de anginas con mucha frecuencia y recuerdo con mucho cariño los cuidados de mi madre. Recuerdo las salidas con el Club Caravaning Extremadura, al que pertenecían mis padres. Con 7 u 8 años me encantaban Enrique y Ana, me sabía sus canciones de memoria. Cuando vinieron a actuar a la Plaza de Toros, soñaba con ser como ella. Cada vez que montaba en el coche con mi familia solía ponerme a cantar, miraba por la ventanilla e imaginaba que algún día conseguiría realizar mi sueño. En casa mi madre siempre estaba cantando, le gustaba mucho la copla, por lo que no se escuchaba otra cosa. Siempre ha tenido una voz muy bonita y afinada, he aprendido muchas cosas de ella, ahora es mi mayor crítica, sabe decirme lo bueno y lo malo y eso es algo que los artistas valoramos.

-- ¿A qué edad descubristes que querías ser artista?

--Desde mi primer recuerdo, desde que tengo uso de razón, para mi era y es una necesidad cantar y transmitir lo que siento cuando interpreto. Recuerdo siendo una niña salir de ver la película La Mochila Azul y no parar de cantarla durante meses.

--¿Por qué la copla?

--Es la música que más se escuchaba en mi casa, mi madre adoraba la copla, la traía de herencia de su madre; mi abuela ya cantaba copla y su sueño era haber sido artista, sueño que heredé yo.

-- ¿Un rincón preferido de tu ciudad?

--La plaza de Hispanoamérica, el barrio donde yo me crié, allí tengo parte de mi vida, mis recuerdos de la infancia, el colegio, los juegos en la calle, la comunión, donde canté por primera vez delante de un público, donde me casé, donde siguen viviendo mis padres-Ese es Mi rincón.

--¿Qué cambiarías de Cáceres?

--Cáceres es una ciudad maravillosa, por dentro y por fuera, como digo en la canción, pero ahora eso no es suficiente para poder vivir en ella. Necesita más apoyo, más recursos, necesita progresar para que los ciudadanos que vivimos en ella podamos vivir dignamente y nuestra gente no tenga que irse fuera en busca de trabajo. Si cambiaría la mentalidad de muchos. Cuando estás seguro de lo que haces y lo que quieres, luchas por ello, te arriesgas, porque quien no arriesga no gana.

--¿A qué estarías dispuesta a renunciar por tu carrera?

--La música es fundamental para mí, es mi forma de vivir día a día, me aporta muchas cosas buenas, energía, estabilidad emocional, satisfacción, también algún que otro resquemor, pero lo que tengo claro es que sin la música mi vida estaría vacía. Opino que en la vida de una persona hay lugar y tiempo para todo, si te sabes organizar y dando prioridad a las cosas que verdaderamente importan en tu vida.

--¿Cómo te definirías?

--Familiar, tímida y sensible, con el tiempo me he convertido en una mujer fuerte y luchadora. Mis niñas dicen que soy una gruñona (risas)

-- ¿Próximos proyectos?

--Lo último que he hecho ha sido la presentación de Coplas de Mujer, un espectáculo con el que comienzo mi andadura como autora en el género de la copla, aportando al espectáculo dos composiciones, La Reina de Triana (tributo a la gran Marifé de Triana) y Coplas de Mujer, una autobiografía y que dedico a la copla. Acabo de terminar mi última creación, Lola, que todavía no ha visto la luz, basada en la historia conmovedora de una compañera. Por otro lado llevo 2 años colaborando con la plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género, realizamos conciertos y charlas en distintos lugares y en centros de acogida de mujeres. El 25 de noviembre actuaré en Mérida en la Asamblea de Extremadura, en el día Internacional contra la Violencia de Género, interpretando Un Mundo Mejor,canción que compuse a favor de la lucha contra la violencia de género El 16 de Diciembre en Madrid, con la Plataforma de Mujeres Artistas, en el centro de acogida Mujeres por la Salud, junto a Cristina del Valle y Esmeralda Grao. Actualmente trabajo en la creación de canciones y componiendo.