Son creadores, autores y ejecutores de su propia obra, Montañas de Yo . Javier Herrera, Rubén Lanchazo, Carlos Martín, Ruth Fernández y Pantojo son cuatro alumnos de tercer curso de la Escuela de Arte Dramático de Cáceres. Ultiman los detalles de su creación, con la que se exhibirán los días 25, 26 y 27 de agosto en el III Festival Internacional de Teatro en Polonia. No es un estreno, puesto que ya representaron la obra en la última edición de Foro Sur. Pero como si lo fuera.

"Es una biografía interpersonal, nuestra y de todos", así define Pantojo el concepto del montaje. En el texto y la escenografía han puesto en común sus miedos, deseos, inseguridades y denuncias. Esa fue la idea que les planteó su profesora de interpretación y directora de la obra Carmen Galarza: "les propuse que pensaran en lo que como artistas, y no como compañía comercial, querían expresar y comunicar, y ellos se lanzaron. El resultado fue este montaje tan especial", comenta.

Con una escenografía muy sencilla, de la que hacen partícipe al público, trajes blancos y cuatro asientos, cada actor entra en la piel un Yo diferente, al que acompañan desde el nacimiento hasta la muerte del personaje.

Javier Herrera es un Yo filosófico, serio, que se cuestiona el porqué de todo y se siente hombre espejo. Sin embargo, cuando expresa su fantasía se convierte en un show man , un presentador de televisión extrovertido y seguro de sí mismo. Rubén Lanchazo es un Yo muy cercano a la espiritualidad, que interactúa con muñecos. Su fantasía por el contrario es oscura y perversa, muy provocativa. Carlos Martín es un Yo reprimido, un quiero pero no puedo por la presión social, por lo que su fantasía desemboca en el deseo de ser una bailarina de estriptís, de libertad para sí mismo. Por el contrario, Pantojo es un hombre "frío, manipulador y distante, ¿un político, quizá?" enfatizó él con una sonrisa. En su fantasía se convierte en todo lo contrario, un hombre sumiso que practica el sado .

En Polonia, este grupo de alumnos y sus dos profesoras, Carmen Galarza y Eulalia Martínez, encargada de la estética, compartirán cartel con cinco academias y compañías, desde el Teatro Inestable de Berlín, hasta la Academia Superior de la Fundación Carlos Goldoni de Liborno. Con ellos compartirán talleres de clown y sobre el Siglo de Oro.

La ciudad de Wroclaw es el enclave elegido este año y, como Cáceres, también es candidato a la Capitalidad en 2016. "Es una reunión muy vanguardista", comenta el director de la escuela, José Ramón Alonso de la Torre, que considera que esta es una oportunidad "única" para que la escuela "se abra al resto de Europa", añade. "Además, para un futuro muy próximo tenemos pensadas coproducciones con estas otras academias para hacer algo de carácter internacional", dice.