Las calles del Polígono Industrial Las Capellanías son un rosario de zanjas mal cerradas y desperfectos varios. Trabajadores, proveedores y clientes lo sufren cada día, por ello, la Asociación de Empresarios del Polígono Las Capellanías (Apilca) ha realizado un dossier con información, fotografías y hasta un plano de las deficiencias y lo ha remitido al Ayuntamiento de Cáceres, subrayando además que estas situaciones representan un peligro para vehículos y peatones.

El documento, dirigido a la alcaldesa, fue entregado en el registro municipal el pasado 21 de marzo. Todavía no hay respuesta, de ahí que los empresarios incidan en la necesidad de que se apliquen soluciones. "En el dossier exponemos una serie de desperfectos que representan peligro, en unos casos para los vehículos, debido al mal estado del pavimento en algunas zonas, sobre todo en las intersecciones de los viales, y en otros casos para las personas y también para el tráfico, como el riesgo que suponen las tapaderas de algunos registros", explica Francisco González, gerente de Apilca.

El informe adjunta documentos gráficos de los desperfectos y un plano con la ubicación de cada uno de ellos. "Entendemos que no se debe permitir que el pavimento lleve tanto tiempo sin reparar ni acondicionar. Cada día que pasa empeora", señala el representante del polígono. Los industriales también recuerdan la falta de señalización horizontal que arrastran algunos viales de Capellanías desde hace años, cuando se introdujeron los cambios de sentido. "Hasta la fecha siguen sin ella", indican.

En el mismo escrito recuerdan al ayuntamiento que con fecha 16 de noviembre de 2011, Apilca había solicitado que se estudiase por parte del Gabinete Técnico de Tráfico de la Policía Local, la posibilidad de dotar de doble sentido de circulación a las calles Molineros, Silleros y Tonelero. También se propuso la dotación de contenedores de residuos para Silleros.

EL DETERIORO AVANZA "Como ya hemos manifestado otras veces, desde el ayuntamiento nos deberían prestar la atención y los servicios que por derecho nos corresponden. Sin embargo, por la situación y la falta de atención, tenemos la sensación de que se ignora completamente al polígono", lamentan desde Apilca. De hecho, y puesto que el tiempo sigue pasando, "a día de hoy existen más desperfectos y es raro el cruce de viales que no tiene algún socavón", indican.

En el escrito presentado al ayuntamiento, los empresarios solicitaban que se pusiera interés en estos asuntos "para que se proceda con la mayor brevedad, por la seguridad de todos los usuarios de Capellanías". De hecho, Apilca esperaba que la campaña de arreglos de viales llevada a cabo en la ciudad durante el verano incluyera al menos una parte del polígono, pero finalmente no ha sido así.

También explican en el dossier que, a su entender, "merecemos respuestas cuando realizamos algún tipo de solicitud o sugerencia que suponga mejoras para el polígono". Por ello, lamentan que hasta la fecha no haya contestación. De ahí que la junta directiva tenga previsto solicitar una reunión con la alcaldesa, "para manifestar el sentimiento generalizado de abandono que por parte municipal tenemos los industriales de Capellanías", señala la gerencia.

Por su parte, el ayuntamiento ha respondido a través de su servicio de comunicación que está prevista una actuación integral de agua en el polígono, "y por tanto no tiene sentido hacer una actuación donde se van a acometer obras después".