El polígono industrial de Las Capellanías podrá contar con un hotel y una gasolinera como pretenden los industriales. El alcalde, José María Saponi, ofreció ayer una alternativa a los responsables del colectivo de empresarios que podría hacer viable su proyecto de creación de nuevos servicios en los terrenos municipales, conocidos como parcela 0 , que el ayuntamiento tiene previsto cederles.

La solución pasaría por realizar una concesión administrativa que permitiera la explotación de los servicios proyectados por un número determinado de años. Con este formato, el ayuntamiento no cedería los terrenos, que seguirían siendo de titularidad pública, sino que sacaría a concurso la construcción y explotación de las nuevas dotaciones, según explicó el propio alcalde al término de la reunión que mantuvo ayer con los responsables de la Asociación del Polígono Industrial Las Capellanías (Apilca).

DE INTERES SOCIAL Saponi apuntó, además, que esta alternativa necesitará la modificación del uso del suelo dentro del Plan Municipal de urbanismo, ya que actualmente esa parcela tiene uso administrativo, lo que limita que se destine a dotación comercial o lucrativa. El alcalde anunció que tal cambio sería viable en base "al interés público y social" del proyecto. Recordar que, además del hotel y la gasolinera, se prevé la creación de una guardería, restaurante y consultorio médico.

"Creo que es una buena solución y que hemos dado el paso definitivo", declaró el alcalde, quien confirmó que en los próximos días se espera contar con la propuesta definitiva de los industriales para empezar de forma inmediata los trámites en el plazo de un mes.

El presidente del colectivo de industriales, Juan Luis Pacheco, consideró por su parte que "sería estupendo, si fuera posible", aunque aseguró que aún desconocían si realmente podía hacerse a través de concurso. En principio, eso sí, calificó de "razonablemente satisfactoria" la propuesta si permite la construcción de las dotaciones que vienen reclamando los empresarios. El hotel, restaurante y gasolinera servirían para financiar el resto de servicios sociales, pensados principalmente para los más de 4.000 trabajadores que acuden a diario al polígono.

ENTIDAD DE CONSERVACION Sin embargo, el uso y cesión de la parcela 0 , no fue el único tema abordado en el encuentro. Los empresario de Capellanías expusieron al alcalde otra serie de "viejas reivindicaciones", en palabras de Pacheco. Entre ellas, destaca la creación de la entidad pública de conservación.

A través de esta entidad, la gestión del polígono, así como su mantenimiento y conservación, pasaría al colectivo de industriales. El ayuntamiento participaría en ella con un 25% y haría obligatoria la pertenencia a la misma por parte de los empresarios afincados en Capellanías. Su funcionamiento es similar al de las comunidades de vecinos y tiene fines similares, aunque en este caso respecto a un polígono industrial.

Para crearla, es necesario que el ayuntamiento acondicione el polígono, en cuanto al estado de las calles, el sentido de la circulación y la limpieza. Pacheco informó que el concejal de Obras, Joaquín Rumbo de la Montaña, se había comprometido a acometer algunas de estas mejoras, como el acerado.