La capitalidad cultural europea del año 2016 supondría para Cáceres una inyección económica de más de 51 millones de euros (8.500 millones de pesetas). La construcción de un palacio de congresos y un nuevo auditorio, bazas clave de la propuesta municipal, constituirían el 50% de esa cantidad. El resto se destinaría a los actos de la programación cultural.

Los precedentes de Santiago y Salamanca, capitales culturales en los años 2000 y 2002, respectivamente, así lo demuestran. La ciudad gallega consiguió 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas) para financiar la programación cultural, de los que la mitad fueron de empresas privadas. La UE sólo aportó 300.000 euros (50 millones de pesetas).

En Santiago no se construyeron nuevos edificios, a diferencia de Salamanca, donde se invirtieron 65 millones de euros (10.815 millones de pesetas) en equipamientos culturales. La programación de actos supuso para la ciudad salmantina 33 millones de euros (5.490 millones de pesetas), de los que el 50% fue aportado por la financiación privada.

LAS REACCIONES

La propuesta cacereña de presentar su candidatura a la capitalidad cultural fue bien recibida en el ayuntamiento cordobés. Según explicó ayer Manuel Pérez, director de la oficina de proyectos estratégicos, la propuesta cacereña "nos incentiva a seguir trabajando", aunque añadió que está seguro de que se presentarán más ciudades españolas antes del 2016, año asignado a España para que acoja la capitalidad.

Según una directiva comunitaria, el Gobierno español debe presentar antes del 2012 una lista de ciudades candidatas a la Unión Europea, que es la responsable de designar la sede definitiva. Fuentes del ayuntamiento cordobés confirmaron ayer que aún no hay fecha para la presentación formal de la candidatura. Los trabajos se centran ahora en "catalogar" el patrimonio de la ciudad y luego definir los nuevos proyectos para conseguir su objetivo en el 2016.

El consistorio andaluz aún no ha definido la fórmula que utilizará para gestionar las inversiones necesarias para la capitalidad. "No está decidido si será una fundación o un consorcio", subrayó Manuel Pérez, quien aseguró que será un "organismo autónomo" en el que estén representadas todas las instituciones.

En este sentido, el responsable municipal destacó la importancia de la iniciativa privada en el proyecto, aunque no pudo concretar el coste de las inversiones que necesitará la ciudad andaluza. Desde diciembre del 2002, una comisión especial se encarga de coordinar los trabajos.