Cáceres acoge por primera vez una exposición con pinturas de Hernando Viñes (1904-1993) compuesta por medio centenar de obras que muestran la trayectoria pictórica de 7 décadas de trabajo de este artista hispano francés vinculado al Arte Nuevo y a la internacionalización de la vanguardia española en París.

El Centro Cultural Capitol, de Caja Duero, alberga desde ayer hasta el 31 de julio esta exposición inaugurada por el subdirector territorial de la entidad, Pedro López Fraile, y la comisaria de la muestra, Violaya Sánchez García, que destacó como principal objetivo de esta exposición "subrayar la aportación del artista a la pintura de vanguardia", informa la agencia Efe.

Las obras son óleos sobre lienzo y a través de ellas se plantea una revisión de la obra del artista y de las distintas épocas de su evolución pictórica, desde que inició su formación en los veinte, hasta los primeros ochenta, incluyendo una selección de sus creaciones más emblemáticas.

También se incluye en la exposición una serie de obras mostradas únicamente en vida del artista como la célebre composición de 1927 Figuras oníricas , y otras obras inéditas como Don Quichotte de 1947 o Lulu lectora II de 1953.

Sánchez García subrayó que el artista trabajó "con maestría" la luz y el color y que sus obras, aunque refleja influencias de pintores y estilos de la época, no se puede adscribir a ningún movimiento concreto, por lo que destaca por su independencia y personalidad. Entre los géneros que trabajó figuran los desnudos, bodegones, interiores con figuras, retratos y paisajes.

La exposición permanecerá abierta, en horario de 19 a 22 horas de lunes a sábado, y los domingos y festivos, de 12 a 14.