La cita será mañana en la plaza instalada en Alcuéscar. El II Festival Taurino a beneficio de la Casa de la Misericordia dará comienzo a las cinco con toros de la ganadería La Castilleja para los diestros Oscar Higares, José Pacheco El Califa, José Luis Moreno, Serafín Marín y el novillero Miguelín Murillo. "Esperamos que el tendido se llene y que el tiempo respete esta causa", explica Javier Criado, coordinador del festival solidario, organizado por la empresa taurina Eras del Cardal con sede en Alcuéscar.

Los fondos se destinarán a la entidad benéfica, en la que viven numerosos discapacitados físicos y psíquicos atendidos por la orden de los Esclavos de María y de los Pobres. Las entradas ya están a la venta en los establecimientos de Alcuéscar y en el bar Julian de la barriada cacereña de El Perú, con un precio general de 20 euros para el tendido, salvo pensionistas (15) y niños (10).

ISABEL ALLENDE Por otra parte, el Centro Cultural Capitol, de Caja Duero, inauguró ayer a las 20.00 horas una interesante exposición organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana. Se trata de una muestra de medio centenar de pinturas modernistas de Mariano Rodríguez Alvarez, nacido en La Habana (1912-1990), formado como pintor en Méjico con el grupo Diego Rivera, fundador de la sección de artes plásticas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y presidente de la Casa de las Américas (80-82).

La exposición fue inaugurada ayer por la embajadora de Cuba en España, Isabel Allende, la subdirectora del Museo de la Habana, Luz Merino, una conservadora del mismo museo, Hortensia Montero, el comisario de la muestra, Albert Rivas, el director territorial de Caja Duero, Antonio Sánchez Puerto, el director de la oficina principal, Pedro López, y el director de la Obra Social, José María Asenjo.

A la misma hora, la Casa del Pueblo de UGT en Cáceres abrió la muestra Pinturas, dibujos y poemas , que presenta en su conjunto el compromiso social y sindical del artista Rafael María Cañete. Mediante técnicas mixtas y diversos estilos, el autor trata de extraer el alma de las figuras y objetos para plasmar su rebeldía y sensibilidad hacia lo cotidiano, lo espiritual e incluso lo histórico. El acto continuó con la actuación del grupo cacereño de música celta Siete de trébol.