Cáritas prestó ayuda a 987 personas en 2018, un 7% menos que el año anterior. Así lo puso de manifiesto ayer Inmaculada Godoy, Secretaria General de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, durante la presentación de la memoria anual de la organización, que detalló descenso no se sustenta sobre una mejoría de la economía del país y alerta del incremento de la brecha entre «pobres y ricos». Mostró también su preocupación por la dinámica social de «falta de empatía» y por la «crisis de la solidaridad y el compromiso».

En cuanto al perfil se mantiene igual al del año pasado aunque se produce un aumento de personas inmigrantes, desempleadas, cada vez más jóvenes, de 18 a 24 años y con menos número de integrantes en el círculo familiar --pasa de tres en 2017 a dos en 2018--. Con respecto a las ayudas prestadas, el 80% se han destinado a cubrir necesidades básicas y el resto se han invertido en mantener la vivienda y garantizar el acceso a la educación. Por su parte, el Centro Vida de Cáceres atendió el año pasado a 256 personas. El espacio de acogida alcanzó un 93% de ocupación durante 2018 y la media de permanencia es de 21 días. En cuanto al programa de empleo, Godoy detalló que alcanza una inserción laboral del 24,5%, un punto y medio más que en 2017.

Para desarrollar su actividad, la entidad manejó un presupuesto de 1.138.858,92 euros, un 5% menos que en 2017 de los que un 59% de fondos públicos y un 41% de fondos privados (socios y donantes). Al margen, cabe destacar que la actividad de los 96 centros parroquiales se financió con 362.496,56 euros, un 9% menos que en 2017. En este sentido, el 90% de los fondos proceden de socios y colectas. En la actualidad, Cáritas cuenta con 809 voluntarios y 34 trabajadores. También dispone de una red de 305 socios y 410 donantes aparte de las entidades que aportan fondos para determinadas campañas.

REGIÓN CON MAYOR EXCLUSIÓN // Antes de ofrecer los datos del balance anual de Cáritas, Godoy avanzó cifras del informe Foessa, que presentarán al completo en octubre. Al respecto, señaló que Extremadura es la segunda región del país con más tasa de exclusión social con cinco puntos por encima de la media. No obstante, anota que el informe constata que a pesar de estos datos, la situación de la región ha mejorado y recorta 7,7 puntos respecto a 2013, cuando la tasa se situó en 30,9%.

En la presentación de la memoria y la campaña de este año que lleva por nombre ‘Tu compromiso mejora el mundo estuvieron presentes el director de Cáritas, Damián Niso, y el delegado Episcopal de Cáritas Diocesana, Ignacio López Cea. En su intervención, Niso incidió en dar nombre a los datos y agradeció a los voluntarios por dar voz a los que lo necesitan. «Las cifras suben o bajan pero lo importante es esa persona en situación de vulnerabilidad», puso de manifiesto. «Esa es nuestra dedicación. No somos una ONG, somos la propia Iglesia preocupada por las personas de nuestro entorno». Por su parte, López Cea anotó que la campaña de Cáritas pretende «mostrar la forma de vivir comprometida poniendo a los más pobres en el centro» y detalló las tres líneas de acción: movilidad humana, cuidado de la casa común y la economía social.