No tienen casa, pero sí una cama en la que dormir. Más de 700 sin techo son atendidos al año --alrededor de 60 cada mes-- en el centro de acogida que Cáritas mantiene abierto hace diez años en unos pabellones alquilados en la estación de Renfe. Con una ocupación que roza el cartel de completo --solo tiene capacidad para 16 plazas--, las instalaciones son utilizadas por españoles, portugueses, marroquíes y rumanos. Los últimos en llegar proceden de Hungría, Pakistán, Polonia y Hungría, según explicó ayer José Manuel López Perera, máximo responsable de Cáritas en Cáceres. Las mujeres son atendidas por la Asociación Católica Española de Servicios a la Juventud Femenina (Acisjf) situada en la plaza de San Juan.

Con el objetivo de mejorar los servicios a esta población, ayer se constituyó el Consejo Sectorial de las Personas Sin Hogar, impulsado por el anterior gobierno municipal del PP a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, que se pone en marcha con 31 asociaciones, entidades y grupos políticos.

Aunque la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, dijo que se trataba de la primera toma de contacto para poder comenzar a trabajar en acciones concretas, mostró su "preocupación" por esta problemática en la ciudad a la que, dijo, "hay que poner medios". Cáritas insistió ayer en la necesidad de contar con un nuevo centro en la capital cacereña que tenga los servicios adecuados ante el crecimiento de usuarios.

BUSCAR SOLUCIONES En el plan que pretende diseñar el consejo tendría también participación la Fiscalía, avanzó Elviro, con el fin de arbitrar medidas que no sean competencia del ayuntamiento. La edil planteó como soluciones "hacer una especie de hogar o llegar a acuerdos con asociaciones o entidades" para que utilicen sus instalaciones. "Es difícil de resolver, pero le quiero dar soluciones", concluyó.

Para López Perera, de Cáritas, el consejo sectorial debe suponer un "espaldarazo" para los colectivos que trabajan en este campo. "Es algo importante y necesario por la coordinación y el respaldo de las administraciones", apuntó. Corazón Rosado, de Acisjf, consideró que la idea es "importante" para actuar conjuntamente. Victoria Boticario, del centro de drogodependencias, apuntó que este órgano puede ser útil "para coordinar los esfuerzos de todos" y apuntó que "es una necesidad para un grupo de personas a las que hay que buscarles una ubicación y encontrarles un sitio en su quehacer diario". Juan Marín, del centro Ozanam, estimó que mejorará la atención a sin techo.

Por su parte, Basilia Pizarro, concejal del PP y anterior responsable de Asuntos Sociales, incidió en la necesidad de buscar la coordinación entre administraciones para encontrar soluciones a esta problemática.