Cáritas busca espacios para abrir un centro de día y otro de mínima exigencia, es decir, una residencia que ofrezca cobijo a las personas sin hogar que lo necesiten sin necesidad de tener que cumplir los requisitos que se solicitan normalmente a los residentes. Por el momento, según indicó el director de Cáritas Diocesana, José Manuel López Perera, se están buscando ubicaciones pero no tienen nada cerrado. «Además de un edificio necesitamos dinero para podernos trasladar y ese es el principal problema», señaló. El objetivo es llevar a este nuevo espacio también el Centro Vida, la actual residencia que acoge a personas sin hogar, junto a la estación de ferrocarril.

De hecho esta es una de las demandas históricas de la organización, que hace años que quiere trasladarse a un espacio más amplio para poder ofrecer un lugar en el que vivir a un mayor número de personas necesitadas. Actualmente solo tiene 16 plazas y en estos momentos se encuentra completo.

En lo que va de año el centro ha acogido a 229 personas, 39 menos que en 2016. Sin embargo, de media, han estado más tiempo que el año pasado (catorce días), lo que ha supuesto que el índice de ocupación media de este 2017 se haya situado en el 96%. La mayor parte son hombres de entre 45 y 59 años y de nacionalidad española (solo el 33% es extranjero).

Según los datos ofrecidos por la educadora social, Lucía Borrella, el 65% de las personas que acogen carece de ingresos y el resto recibe una prestación media mínima de 215 euros. Además un 36% de las personas que han pasado por el Centro Vida sufre algún tipo de trastorno mental; el 43% ha sufrido o sufre adicciones y el 57% tiene reconocido algún grado de discapacidad. Asimismo el 73% se encuentra desempleado pero en busca de un trabajo.

«El principal problema de estas personas es que no se pueden empadronar por lo que entonces no tienen derecho a atención sanitaria ni a una vivienda», indica el director de Cáritas Diocesana. En España hay 40.000 personas sin hogar, pero además 3,6 millones reside en una vivienda insegura y cinco millones en una inadecuada.

La organización celebra el próximo domingo el Día de las Personas sin Hogar, dentro de una campaña que promueve desde hace 25 años Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres bajo el lema ‘Somos Personas. Tenemos Derechos’. Llevará a cabo una ruta para conocer las ermitas de San Eugenio, Santa Lucía y Santo Vito (saldrá a las 9.30 horas del Centro Vida). Hoy celebrará un círculo del silencio en San Juan.