El presupuesto que Cáritas tuvo que destinar el año pasado a asistencia social se duplicó con respecto al gasto que supuso este capítulo el año anterior. El motivo, la actual crisis económica, que ha provocado que en el 2009 las 71 Cáritas parroquiales distribuidas por toda la geografía de la Diócesis de Coria-Cáceres gastaran en acogida, orientación y ayuda a personas con dificultades económicas, laborales y relacionales algo más de 80.000 euros, el doble que en el año anterior.

Así lo pusieron de manifiesto el director de Cáritas Diocesana, José Manuel López, y su delegado en Cáceres capital, Jesús Moreno, en la rueda de prensa que, junto con la secretaria, Inmaculada Godoy, ofrecieron ayer para informar de la memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2009.

Hicieron un repaso a todo lo realizado a lo largo del año, el segundo, harían constar, marcado por la crisis económica; para terminar haciendo también una llamada a la solidaridad, a "seguir colaborando", pues se mostraron convencidos de que la situación se va a seguir agravando y va a aumentar la cifra de personas necesitadas de ayuda. "Por lo que ya hemos apreciado en estos primeros meses del 2010, seguramente va a aumentar en este año el volumen de necesidades, debido al incremento del paro y al aumento de familias con todos sus miembros desempleados, además de al hecho de que para muchos se están agotando ya las prestaciones sociales y los ahorros".

Y también está repercutiendo la crisis, reconocieron López y Moreno, en el perfil de las personas que requieren asistencia y acogida social, "ya que hay nuevos elementos en cuanto a la atención familiar debido a la desestructuración de familias jóvenes y de unidades familiares que antes tenían una vida normal pero que, al haberse quedado en paro, han tenido que acudir a estas prestaciones".

A nivel global, durante el 2009 Cáritas destinó más de un millón de euros (unos 200.000 euros más que en el 2008) a los diferentes servicios que presta y programas que realiza enmarcados en tres áreas: acción social, animación comunitaria, y gestión y administración.

De los servicios enmarcados en acción social, los representantes de la entidad destacaron, junto al ya citado al inicio de la información de acogida y asistencia a personas necesitadas, servicio del que se beneficiaron el año pasado más de 1.600 personas, los referentes a empleo, inmigrantes, mayores, familias, e infancia y juventud.

Respeto al programa para facilitar el acceso al empleo López indicó que Cáritas destina la tercera parte de sus esfuerzos económicos y humanos a este área, que supuso el año pasado un gasto superior a los 300.000 euros, y del que se beneficiaron más de 800 personas, el 40% inmigrantes. En cuanto a las asistencia de personas sin hogar, señaló que se atendió el año pasado a casi 1.300 personas, 657 a través del servicio de acogida y 604 en el Centro Vida (centro de atención integral de Cáceres).

En este centro, al que se destinaron en el 2009 casi 225.000 euros, se facilitaron además 4.648 alojamientos, "que hubieran sido muchos más de no contar solo con 16 plazas". Hizo en este punto alusión José Manuel López al proyecto de ampliar este centro, "pues su espacio es ya claramente insuficiente", aunque reconoció que en en la actualidad está ´aparcado´, "pues aunque incluso el ayuntamiento ha mostrado su disposición a facilitar un solar para ello, entendemos que este no es el momento más adecuado para hacerlo".

Y también se hizo referencia al programa de colaboración con personas que cumplen penas de trabajo en beneficio de la comunidad, con el que se llegó a 75 de ellas.