Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres acoge una exposición fotográfica con el nombre "Somos Migrantes", con la que quiere denunciar el drama que viven los refugiados y la actuación de los líderes políticos europeos con esta situación.

"La Europa del Mercado se va a imponer a la Europa de los Derechos Humanos", ha aseverado el delegado episcopal de Cáritas de Coria-Cáceres, Ángel Martín Chapinal, en la presentación de la exposición, en referencia al preacuerdo con Turquía.

La exposición de 50 fotografías de autores de nueve países, organizada por la ONG Entreculturas, recoge la realidad de la migraciones en tres puntos candentes: la valla de Melilla y las fronteras griega y de México.

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana, José Manuel Martín, ha destacado el compromiso de la entidad por la dignidad de las personas y, en este momento, con los refugiados.

Ha recordado la campaña de Cáritas y otras entidades sociales que en 72 horas recogieron más de 32.000 firmas en contra de la expulsión masiva de refugiados, tras el preacuerdo de la Unión con Turquía.

La técnico del programa de migrantes de Cáritas, Mamen Gómez, ha ido más allá y ha pedido al Gobierno español "hospitalidad en vez de hostilidad".

Al Consejo de la Unión Europea, "la protección de migrantes y refugiados con derechos, y la adopción de políticas urgentes de acogida e integración, en vez de medidas que alientan el miedo y rechazo al otro".

En este sentido, ha indicado que de los 16.000 refugiados sirios que estaba previsto que llegasen a España, "sólo lo han hecho 18".

Gómez, ha advertido de que además de Siria sigue habiendo refugiados que necesitan asilo y ayuda de otros países, en el caso de la Diócesis de Coria-Cáceres se atiende a uno de Mali y otro de Colombia.

La exposición, que podrá verse hasta el 31 de marzo en la Biblioteca Pública de Cáceres, es un reflejo de ese más de un millón de personas mexicanas y más de 300.000 centroamericanas que intentan cruzar la frontera entre México y EEUU cada año.

La falta de oportunidades laborales en sus países, la situación de pobreza en la que se encuentran y la gran dificultad para salir de ella les llevan a iniciar el viaje hacia el norte.

Por la valla fronteriza de Melilla, conocida como el "muro de la muerte" de la llamada "frontera sur", miles de personas intentan cruzarla cada año.

La mayoría son jóvenes que viajan hacia el sueño europeo huyendo del hambre y los graves conflictos que asolan sus países de origen.

La crisis humanitaria de refugiados entrando por el este de Europa ha provocado, al menos, el éxodo de 800.000 emigrantes y refugiados, que han llamado a las puertas de Europa.

"Somos Migrantes" comienza su recorrido por todas las Diócesis de España en la de Coria-Cáceres, promovida por la Comisión Epicopal de Migraciones.