Cáritas ampliará este año la cobertura a los sintecho con la apertura permanente del centro de estancia temporal situado en los pabellones de Renfe. El objetivo del organismo de la diócesis Coria-Cáceres se centra en mantener abiertas estas instalaciones durante las 24 horas y dotarlas de contenido mediante la realización de actividades coordinadas por un equipo de especialistas en trabajo social.

Según explicó Angel Zazo, secretario de Cáritas, este programa para personas sin hogar va dirigido a usuarios que "por alguna razón o muchas han perdido el hogar o las vinculaciones familiares, económicas o laborales". El servicio permite la estancia, por un tiempo determinado y dependiendo de cada caso, en el centro Vida, alquilado por Cáritas a Renfe en el edificio situado junto a las vías de la estación cacereña. El centro abre ahora a partir de las ocho de la tarde y ofrece cena, desayuno, alojamiento y aseo. Por las mañanas, permanece cerrado a partir de las once. Los usuarios pueden almorzar en el comedor de las hijas de la Caridad y volver posteriormente al centro.

Cáritas pretende abrir a partir de este año el centro durante las 24 horas para poner en marcha un programa de "reinserción", explicó Zazo, "para cortas y medias estancias de personas de paso o de otras que pretenden recuperar vínculos familiares o buscar un trabajo".

CIERRE DE SAN ANTON La apertura permanente de las instalaciones permitirá que los usuarios hagan vida diaria en el centro y se les hará un seguimiento por parte del equipo de profesionales en diferentes áreas. El centro tiene capacidad para 16 personas y estará atendido por una coordinadora y media docena de educadores sociales, que realizarán también tareas de atención integral. Este año unas 400 personas han pasado por estas instalaciones, según las cifras ofrecidas por Cáritas.

En cuanto al centro de día de la calle San Antón, que permanece cerrado, el secretario de esta organización precisó que "el local no cumplía los requisitos mínimos de seguridad" y añadió que "se está valorando" si se puede reabrir, aunque dejó claro que el perfil de los beneficiarios es distinto al de los que acuden al centro de Renfe. "El colectivo que habitualmente vemos en el paseo de Cánovas es diferente y se ha acomodado a un estilo de vida. Podrían ser excluidos también, que lo son, pero tienen su propia vivienda", subrayó.

Para poder financiar la ampliación del servicio en el centro de Renfe, Zazo indicó que será necesario aumentar el presupuesto mediante un nuevo convenio con la Consejería de Bienestar Social, que sufraga la mayor parte del mismo, junto a la aportación del Ayuntamiento de Cáceres. "No tenemos la seguridad de que la Junta nos vaya a financiar. Hasta ahora siempre ha habido una estrecha colaboración", indicó. Los costes superarían los más de 200.000 euros actuales, de los que 183.000 euros proceden de la Junta y 40.000 del consistorio. "Aún está pendiente que cuantifiquemos el aumento", dijo.

Asimismo, Cáritas tiene previsto poner en marcha de nuevo durante este año otros programas como el de empleo, financiado con fondos Feder, el destinado a la mujer, centrado en talleres de inserción u orientación laboral, autoestima o habilidades sociales, y el de mayores en colaboración con el ayuntamiento para la ayuda a domicilio.