La Raya sigue marcando una frontera, pero no entre países, sino económica. Su tradicional ubicación a caballo entre dos estados periféricos del sur europeo la convierten, todavía hoy, en una zona deprimida. Los hogares del Alentejo, Salamanca, Badajoz y Cáceres tienen condiciones de vida inferiores a las medias naciones de España y Portugal, un elevado índice de envejecimiento y también una baja tasa de actividad, además de problemas acuciantes como el desempleo juvenil, el paro femenino y el paro de larga duración. La situación incluso empeora con la crisis. Frente a ello, las siete delegaciones de Cáritas Diocesanas de la Raya han diseñado un 'Mapa de recursos en la frontera' que facilita los datos necesarios para emprender la búsqueda de empleo con más garantías y apoyos.

Presentada ayer en Cáceres, se trata de una web que, mediante un localizador de Google, permite acceder a las ofertas de trabajo existentes en la zona, a los programas de formación disponibles o a los agentes empleadores. También incluye otros recursos por si el usuario debe trasladarse a otro municipio en busca de empleo, por ejemplo residenciales para encontrar alojamiento, relacionales para favorecer lazos sociales en el nuevo destino (asociaciones de vecinos, casas regionales o colectivos de todo tipo), y lingüísticos para saber dónde estudiar el idioma portugués o español, según el caso. El mapa ya puede consultarse en 'caritasempleoenlaraya.com' , si bien seguirá en permanente actualización por parte de las siete delegaciones de Cáritas implicadas: Castelo Branco, Evora, Beja, Ciudad Rodrigo-Salamanca, Mérida-Badajoz y Coria-Cáceres.

Además, la página incluye un área destinada a los técnicos de la ONG, donde intercambiarán experiencias e información. "En suma, tratamos de dinamizar esta zona donde compartirmos las mismas necesidades y problemáticas", señala Inmaculada Godoy, secretaria general de Cáritas de Coria-Cáceres. De hecho, el mapa es una parte de los proyectos que desarrolla la nueva Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesana de la Raya, creada para buscar respuestas únicas a los problemas comunes de ambos lados de la frontera: desempleo, falta de oportunidades, pérdida de población...

MAS ACCIONES Los primeros pasos de esta cooperación se encaminan a un objetivo prioritario: mejorar el acceso a un empleo estable y de calidad. De ahí el nuevo mapa, pero también un programa de formación de agentes (encuentros e intercambio de experiencias), otro de difusión y sensibilización, y un estudio de la realidad sociolaboral y movilidad en la Raya para conocer exactamente los problemas de la zona, y por tanto cómo afrontarlos.

La red se encuentra en plena divulgación de sus objetivos y proyectos, de ahí la jornada celebrada ayer en Cáceres. Estuvo presida por el obispo, Francisco Cerro, quien elogió la labor que está realizando Cáritas para estudiar y solventar las deficiencias de la zona. "El desempleo juvenil o el paro de larga duración son problemas sangrantes, los dramas de la sociedad actual, y hay que hacer lo posible para solucionarlo", matizó.