El centro para la acogida de los sintecho atendió a 719 transeúntes en el año 2007, con un total de 4.300 pernoctaciones. Este centro tiene 16 camas y desde 1997 está provisionalmente en un edificio de Renfe, dentro de la estación de trenes. El director de Cáritas en Coria-Cáceres, José Manuel López, ofreció ayer el dato sobre la ocupación del centro, y lo hizo tras el acto formal de la firma de los convenios de colaboración del consistorio con colectivos sociales. Su idea era volver a recordar que las instalaciones se han quedado pequeñas, añadiendo que el AVE puede ayudar a que se traslade en caso de que se necesite el terreno que ahora ocupa el centro de transeúntes.

Caritas recibirá 40.000 euros del ayuntamiento por el convenio firmado ayer, dinero que se destinará al centro de acogida de transeúntes. Es el colectivo que más fondos obtiene después de la Fundación Secretariado Gitano, que tiene una aportación de 45.244 euros. La directora de la fundación, Maite Suárez, indicó que en el periodo 2000-2007 se ha atendido a 1.842 personas en Extremadura, logrando la integración laboral de 876. No obstante, Suárez recordó que los estereotipos y los perjuicios "siguen siendo una barrera" para el acceso a un empleo y a recursos.

La aportación que recibirá la Asociación Cacereña de Enfermos de Alzheimer es de 12.500 euros. "Cada día hay más personas afectadas", indicó José Luis Lázaro, representante del colectivo. La subvención se destina a la puesta en marcha de un servicio de ayuda a domicilio para enfermos de alzheimer. Otros 18.500 euros de la ayuda municipal son para la Asociación Española contra el Cáncer para continuar con el proyecto de cuidado de enfermos paliativos. Su presidente en Cáceres, Delfín Hernández, agradeció la colaboración municipal.

El último de los convenios es con Cruz Roja para formar a personal en la ayuda a domicilio. La alcaldesa, Carmen Heras, destacó que con estos acuerdos se sigue con "las prestaciones de carácter social y el trabajo en común" con los colectivos.