NACIO EN JARAIZ DE LA VERA,1954.

TRAYECTORIA LICENCIADO EN MEDICINA POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (1980) Y ESPECIELISTA EN MEDICINA FAMILIAR. ANTES QUE EL COLEGIO, PRESIDIO EL SINDICATO MEDICO.

Hace un año recibía el testigo de la presidencia del Colegio de Médicos de la mano de Tomás del Monte. Decía afrontar el reto con el propósito de defender al sanitario y atender al usuario y la aspiración de contribuir a una reorganización eficaz de los recursos. Tras doce meses toca hacer balance, antes de afrontar los tres años restantes. Algunas cosas, como su consulta diaria en el centro de salud de Valdefuentes, no han cambiado.

--¿Qué ha cambiado en 12 meses

--Hemos conseguido más participación de los médicos y una extensión del colegio a otros puntos de la provincia, como Plasencia. Además hemos llegado a la población a través de mesas redondas en puntos como Hoyos y Plasencia, para hablar sobre temas sanitarios como la gripe A o el alzhéimer. Ese tipo de actividades son las que queremos potenciar, para que los sanitarios informen y ayuden a disolver las dudas que puedan surgir.

-- Son dos de los cuatro objetivos que se marcó...

--Sí, los otros eran la formación y defensa del médico y la potenciación de la comisión deontológica. También se han producido cambios, aunque más lentos.

--En su toma de posesión dijo que era un momento difícil porque en las instituciones estaba en tela de juicio la colegiación.

--Y sigue igual, porque no se ha producido el cambio legislativo necesario en la región, y a nivel estatal, tampoco. La colegiación debe ser obligatoria porque eso permitiría garantizar la calidad.

--¿En qué sentido?

--Es muy sencillo. Los colegios de toda España y los Europeos tenemos un sistema que permite registrar si un médico tiene alguna sanción judicial o de la comisión deontológica. Si ese médico trata de colegiarse o trabajar, ese registro permitiría comprobar que existe una sanción que se lo impide. La administración no tiene esta base de datos, por lo que un médico con una sentencia judicial por cumplir en Toledo puede venirse a Extremadura, donde no hay colegiación obligatoria. Si no pasa por el colegio de médicos nadie se enterará de que tiene una sentencia por cumplir. El caso inverso ha sucedido en Madrid, donde la colegiación es obligatoria, con un médico extremeño sancionado. Intentó trabajar allí y al inscribirse nos pidieron referencias y supieron que estaba sancionado. De esa forma se le impidió trabajar hasta que finalice su condena de inhabilitación.

--¿Y qué dice la administración regional de eso?

--Entiende que los colegios profesionales no son necesarios, cuando debería potenciar su existencia. La comisión deontológica puede sancionar a un médico ante una denuncia. Si la colegiación es voluntaria, con que se dé de baja, la sanción no se aplica. No nos sirven de nada las comisiones deontológicas si la administración no admite los dictámenes.

--¿Pero a qué responde la negativa del SES?

--Creo que tratan de obviar la importancia de los colegios, diciendo que ellos asumen la función de control del médico. Así evitan la interferencia de una organización que les crea problemas como son los colegios de médicos. Prefieren callarnos, antes que escuchar lo que no les pueden gustar.

--¿Cosas como que faltan médicos o están mal distribuidos los recursos, como dijo hace un año?

--Efectivamente. No les gusta escucharlo, igual que no les ha gustado que les digamos que algún médico no está capacitado para trabajar. Ellos ahí son empresa y en ese sentido no pueden determinar la calidad de esa persona, nosotros actuamos como agente externo.

--¿Y cuántos facultativos faltan?

--Más que faltar el problema sigue siendo de distribución. Hay médicos en Cáceres que se hacen cargo de 1.800 tarjetas, mientras que en otros municipios de alrededor atienden 300 o 400. No es normal que en algunos centros de salud de Cáceres no se hagan guardias, y en otros puntos de la provincia se hagan seis. Algo está pasando y es necesario un estudio serio para evaluarlo y ver medidas. Esa iniciativa se la hemos propuesto al SES y ha reconocido que es necesario abordarlo.

--¿Un brote de gripe A puede ser un problema en este escenario?

--Evidentemente, supondría que los profesionales hicieran más horas de trabajo para suplir la situación.

--¿Cuál sería el protocolo?

--Hay escalones programados, empezando por suspender consultas programadas y habilitar algunas especiales para personas afectadas por la enfermedad.

--¿Qué retos tiene hasta el final de su mandato?

--En cuanto al acercamiento al ciudadano, seguir promoviendo actividades y conferencias en las poblaciones que la soliciten sobre problemas sanitarios. Además queremos intensificar las relaciones con las asociaciones de enfermos, para ofrecerles la ayuda necesaria. También queremos promover la formación del médico, para lo que estamos iniciando contactos con Uex, Centro de Cirugía de Mínima Invasión y Junta.

--¿Con la experiencia acumulada en estos meses, volvería a ponerse al frente del colegio?

--Ha pasado muy rápido y aún me quedan tres años, pero el balance es muy satisfactorio por el momento. El colegio está teniendo una gran actividad y también reconocimiento por parte de otros colegios de España. Si cuando llegue el momento cuento con el apoyo de mi junta directiva, repetiré.

--¿Se ve como su predecesor, 20 años al frente del colegio?

--Por supuesto que no. Como mucho una legislatura más, pero nada más.