NACIO EN CACERES EL 16-12-1965

PROFESION FOTOGRAFO. ES PROPIETARIO DE UNA TIENDA EN LA CALLE COLON. SU ESTABLECIMIENTO CUMPLE 10 AÑOS

ESTADO CIVIL ESTA CASADO Y ES PADRE DE DOS HIJOS

AFICIONES LA FOTOGRAFIA, EL MOTOCICLISMO Y EL 4X4

Su tienda y estudio de fotografía de la calle Colón se han convertido en un clásico en la ciudad. Este año celebra el décimo aniversario con un regalo especial: la apertura para la próxima primavera de una exposición que recorrerá los viajes de Carlos Criado por Extremadura. En esta entrevista, el conocido fotógrafo relata sus comienzos y habla de su concepto de la técnica digital.

--¿Cómo comenzó usted en el negocio de la fotografía?

--Trabajaba con mi padre en un almacén de leña y carbón, pero a mí siempre me había gustado la fotografía. Recuerdo que en 3º de BUP fui a un cursillo en El Brocense y en casa me regalaron una Nikon 601... Un día decidí alquilar un local en la calle Colón. Hice el mostrador y las estanterías a mano y comencé a trabajar con una cámara de segunda mano, tres flashes y un fondo de tela...

--¿Y qué recuerdos conserva de aquella época?

--Fueron años muy difíciles por la falta de clientela. Al ser un negocio nuevo, la gente no me conocía. También fue complicado por mi desconocimiento de la profesión. En los inicios no estás preparado técnicamente y veía que mi trabajo no era el que merecía mi clientela. Tenía ansia de aprender continuamente.

--Luego cambió de local...

--Sí. No quería abandonar esta calle ni tampoco perder a los clientes. Por eso prefería no moverme del barrio. Llegó la oportunidad de comprar un local en propiedad y lo hice. Decidí arriesgarme y aquí seguimos, desde hace cinco años.

--Y ahora está metido en la celebración del décimo aniversario de su negocio...

--Sí, y cada día aprendo algo nuevo. Cada año suelo salir a tres congresos. Unos son en Extremadura y otros se celebran en Zaragoza, Valencia, Madrid...

--¿Y tiene previsto organizar algo especial para celebrar esta fecha?

--Además de precios especiales en la tienda para beneficiar a toda nuestra clientela, la próxima primavera queremos inaugurar una exposición con los viajes que he realizado por Extremadura a lo largo de estos últimos 10 años. Será una muestra dedicada a los paisajes. Además, en nuestra página web www.carloscriado.com hay una exposición continua, que suele variar cada mes.

--Uno de los grandes descubrimientos para usted ha sido la fotografía digital...

--Sí. Mi manera de concebir la fotografía ha cambiado gracias a la técnica digital. Los fotógrafos siempre somos muy exigentes con nuestro trabajo y, en mi caso, hasta que no ha llegado la fotografía digital no me he sentido satisfecho. Antes no controlabas la iluminación o la impresión. Ahora domino todo el proceso. Con un ordenador corriges los colores, los contrastes... La creatividad es mucho más elevada.