Carlos Izquierdo asumió ayer la presidencia de la Fecons en la asamblea extraordinaria electoral que se celebró para llevar a cabo el relevo en la directiva de los empresarios cacereños. Izquierdo sustituye en el cargo a Pilar Acosta, quien ha dirigido la federación de constructores de Cáceres en los últimos 8 años. Acosta agotaba este año su segundo y último mandato --son de cuatro años-- y no podía optar de nuevo a la reelección. Ayer dijo que se marchaba "muy agradecida" y con algunos "proyectos interesantes realizados". Entre ellos destacó la recuperación del concurso de albañilería. "Ahora hay que seguir desarrollándolo", advirtió. En cuanto a la gestión, destacó que inició su mandato en el año 2004 "con un cambio importante de sede social" y destacó que en ese tiempo "se ha puesto a la federación en el lugar que le corresponde".

Acosta se refirió también a los "momentos difíciles" que ha vivido como presidenta de la federación de empresarios de la construcción, especialmente en los últimos meses. "Han sido muy complicados, más cuando afectan a temas personales de empleados", aseveró. De su sucesor destacó "su capacidad y su honestidad para tratar todos los temas, cualidades que --añadió-- avalarán los resultados que obtenga".

Carlos Izquierdo nació en Cáceres, tiene 47 años y es Ingeniero Industrial. Es uno de los dirigentes de la empresa Balpia S.A. fundada por su abuelo en el año 1918 y destinada fundamentalmente a la infraestructuras de obra pública. Ha sido vicepresidente de Fecons durante los dos últimos años del mandato de Acosta, que dijo de él que "es una persona de máxima confianza".

CANDIDATO UNICO Izquierdo ha sido el único asociado que ha presentado candidatura en el proceso de elección que se cerró hace un mes y al que están convocados los más de 180 empresarios que integran el colectivo. Para optar a la presidencia es necesario que el candidato lleve más de un año integrado en la federación y que presente al menos 25 avales de empresas asociadas. El nuevo dirigente, consiguió casi el doble de los avales necesarios y ha sido elegido por unanimidad.

"Es un momento muy difícil para el sector de la construcción", reconoció el nuevo presidente de Fecons, que resaltó en todo caso el hecho de que "sería muy difícil de imaginar que cualquier otro sector al que le hayan cortado los ingresos durante un año y medio, siga viviendo", algo que él atribuyó "al compromiso" de estos empresarios.

A juicio de Izquierdo, uno de los retos que la federación tiene en la situación actual es "hacer sentir --a los asociados-- que tienen una organización que, si bien no puede resolver todos los problemas, puede orientar con el ánimo de aportar soluciones". El nuevo presidente dio un paso al frente y pidió que se dejen a un lado las críticas, para favorecer buscar soluciones ante la problemática que afecta al sector. "Lo que hay que hacer es trabajar y --añadió-- hacerlo con las personas que tenemos al frente de las administraciones, ver qué soluciones se pueden dar a los problemas que tenemos", propuso.

Carlos Izquierdo y Pilar Acosta participaron tras la asamblea electoral en un acto de bienvenida y despedida, respectivamente, en el que estuvieron también el consejero de Fomento, José Luis Quintana, la alcaldesa Carmen Heras y el presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar.