Cáceres se suma por octavo año al Día Europeo sin Coches , que cerrará hoy al tráfico la céntrica avenida de España y Primo de Rivera, y complementará esta acción restrictiva con otras de concienciación medioambiental en el paseo de Cánovas: talleres de graffiti , hip-hop y capoeira, juegos y expositores promovidos por empresas y organismos que colaboran con el ayuntamiento. El concejal de Movilidad Urbana, Carlos Jurado, repasó ayer los problemas y objetivos de esta área, compleja donde las haya.

--Existe una verdad indiscutible: el tráfico en el centro es como mínimo agobiante.

--La circulación en Cáceres, en general, no está mal, pero sí existen zonas concretas con densidades muy elevadas de lunes a viernes, como Cánovas y aledaños, que están evidentemente saturadas. Pero se trata sobre todo de un problema de horas punta al ser una ciudad de servicios. Muchos intentan aparcar a diario en el centro y ralentizan la circulación.

--La imagen de hoy, con el centro despejado, debe ser idílica para un edil de Tráfico. ¿Pero cree que estas jornadas aportan avances? ¿Hay solución?

--No hablamos de una quimera, muchas ciudades de España y Europa han logrado resultados magníficos. Nuestro objetivo es realizar una reforma integral que contemple un plan de movilidad urbana, otro de seguridad vial, los nuevos aparcamientos en proyecto y el avance de la peatonalización. En breve estará listo el pliego de condiciones para sacar estos estudios a concurso público y que puedan redactarlos los mejores expertos. Pretendemos que los peatones y ciclistas tengan su propio espacio, y además partimos de una unidad enriquecedora de todos los partidos políticos al respecto. La situación de colapso a la que puede llegar el centro ante el masivo uso del coche también hace que esta reflexión gane fuerza en la ciudadanía. Ya se han producido protestas de vecinos que pedían el cierre de sus calles al tráfico, algo insólito hace pocos años.

--No existen fórmulas mágicas, pero sí opciones que darían fluidez a parte de la ciudad: ¿Qué hay de la ronda este?

--Esperamos una respuesta del Ministerio de Fomento cuando esté listo el autovía Cáceres-Trujillo. En su defecto deberá acometerla la Junta de Extremadura. En cualquier caso se hará, pero estas rondas perimetrales, que indiscutiblemente juegan un papel muy importante, no acabarán con la saturación de Cánovas o Virgen de la Montaña. Tenemos el ejemplo en Madrid: hay cientos de kilómetros de circunvalaciones, y el centro se sigue quedando pequeño. Por tanto, hay que mentalizarse, debemos cubrir a pie distancia cortas, abusamos mucho de nuestros vehículos, vamos en coche de Los Fratres a Cánovas. Es fundamental usar los párkings y la flota de autobuses. También queremos instalar un sistema público de bicis.

--Pero el problema tiene además un origen urbanístico, la ciudad crece, se dispersa...

--Sí. Nuevas zonas como Los Fratres, Cabezarrubia o Nuevo Cáceres sufren una congestión importante porque se proyectaron sin espacios, sin aparcamientos. Intentaremos poner remedio, aunque será más difícil con el problema ya generado. Desde el ayuntamiento velamos para que en los polígonos en construcción no ocurra.

--¿Cuáles son los proyectos más próximos de peatonalización? Se habló hace un año de San Pedro de Alcántara...

--Ahora estamos intentando que las restricciones al tráfico se cumplan efectivamente en el casco histórico. Cuando se concrete El Corte Inglés y se ordene ese entorno, no parecería descabellado cerrar San Pedro de Alcántara y las calles adyacentes, pero antes debemos tener los nuevos párkings listos.

--¿Y el eje Caleros-Tenerías? Hace meses que se ultimó para restringirlo al tráfico...

--El martes estudiaremos la problemática de algunos vecinos para conseguir sus tarjetas de acceso. Queremos cerrarlo definitivamente en octubre.

--También anunciaron cortes similares en calles de La Madrila en las noches de los fines de semana para facilitar el descanso. ¿Sigue adelante?

--Sí, estamos a la espera de que los técnicos municipales nos entreguen el plan de actuación para presentarlo a los vecinos.

--Paradójicamente, el tráfico del centro se complicará aún más cuando se construyan los nuevos párkings en Cánovas y Virgen de Guadalupe...

--Sí, son obras necesarias y habrá que cambiar de rutinas, usar otros párkings, coger el bus... No hay más remedio.

NACIMIENTO 5-12-69. SEVILLA.

FORMACION LICENCIADO EN GEOGRAFIA Y PROFESOR DE LA UEX.

TRAYECTORIA RESPONSABLE DE MOVILIDAD URBANA Y SEGURIDAD CIUDADANA EN EL AYUNTAMIENTO CACEREÑO CON EL PSOE, PARTIDO CON EL QUE TAMBIEN FUE DOS AÑOS CONCEJAL DE LA OPOSICION.