Ni tiene cara de empollón ni aspira a serlo a pesar de sus magníficas calificaciones, con una media de 9,7 puntos, que le han servido para ser el único extremeño reconocido por la Universidad Francisco de Vitoria y el Banco Santander con una beca del programa Europa, una aventura universitaria . Se llama Antonio Sánchez-Cirujano Campillo y tiene 18 años. Ha comenzado Derecho este curso en la Universidad de Extremadura y aspira a prepararse unas oposiciones o dedicarse a la abogacía, como su padre. "Me considero un chico normal, aunque no dejo los exámenes para el último día e intento llevarlos a diario", dice este joven, con gesto seguro y una manera de expresión clara y distinta a otros de su edad.

Durante casi un mes del verano pasado, Sánchez-Cirujano se integró en un grupo de medio centenar de estudiantes de diferentes zonas del país seleccionados por sus expedientes. Aparte de ser recibidos por los Príncipes de Asturias, también fueron agasajados por el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y recorrieron un amplio listado de universidades europeas como Oxford, Berlín, Roma, Bolonia, Heidelberg, Bruselas, Lovaina, París y Londres, además de Alcalá de Henares, Salamanca y Madrid.

Antes de entrar por la puerta grande en la universidad, este estudiante se formó en el colegio de Las Carmelitas. Tras una selección de tres alumnos y una serie de pruebas, Sánchez-Cirujano logró ser elegido entre 500 candidatos en una primera criba y de 150 en la última. La experiencia resultó "única" por las amistades que logró y las recepciones en embajadas y rectorados. De entre todas, guarda un especial recuerdo de Heidelberg, en Alemania. El viaje no era solo de placer, ya que durante el recorrido también tuvieron que profundizar con trabajos de análisis acerca de los lugares donde fueron recibidos.

Pero además de conocer otras universidades, el periplo europea también le sirvió para ahondar en la visión que se tiene de Extremadura en el exterior y compartirla con otros jóvenes de la expedición. "Somos gente de 18 años y tópicos hay pocos", explica para dejar claro que el buen ambiente que vivió con andaluces, catalanes o gallegos.

Conclusiones

El recorrido por Europa también le ha permitido sacar conclusiones sobre las diferencias entre España y el resto de sus socios en la UE. "Es muy distinto, pero es interesante conocer otros países. Cada uno es un mundo, con sus costumbres y horarios", destaca.

De entre las curiosidades, se queda con "la altura" de don Felipe y "la delgadez" de doña Letizia. De Botín le sorprendió "la seriedad" con la que se dirigió a ellos. Con la idea de seguir estudiando fuera de Cáceres, este joven también ha sido seleccionado por Caja de Extremadura con uno de sus premios a la Excelencia Educativa por su expendiente de acceso a la universidad. Si sigue así, llegará todavía más lejos.