Carmelo Cascón ha sido elegido por los letrados de la provincia nuevo decano del Colegio de Abogados de Cáceres. Sustituirá a Joaquín Hergueta, que lo ha sido durante los últimos seis años y al que Cascón desbancó ayer en las elecciones. Dos eran las candidaturas que se presentaban, para los cargos de decano, vicedecano, tesorero, bibliotecario y secretario, y se da la circunstancia de que la de Hergueta fue la más votada, pero no su cargo. En las elecciones del colegio de abogados las listas son abiertas, por lo que pueden ser elegidos miembros de ambas. En este caso lo fue como decano Cascón, pero para el resto de los cargos lo fueron los miembros de la candidatura de Hergueta.

Así, Elena Nevado resultó elegida vicedecana, Sergio Velázquez tesorero, Elisa González bibliotecaria y Eladio Barrantes secretario. Completa la lista Tomás Daza, único candidato al cargo de diputado primero.

La participación, aseguraron ayer a este diario representantes del colegio, "han sido las más mayoritaria". Fueron 462 los asociados que ejercieron su derecho al voto, 412 letrados ejercientes y 50 no ejercientes, lo que supone más de la mitad de los colegiados, que son algo más de 800.

Las urnas se abrieron a las 10.00 y se cerraron sobre las 14.30 horas, dándose a conocer el resultado poco antes de las 18.00. "La verdad es que la elección de decano ha estado muy reñida, han estado prácticamente igualados y, al final, ha ganado Cascón, pero por una diferencia mínima, de unos 20 votos".

Tras conocerse el resultado, Cascón manifestó a este diario que se enfrentaba a "un conflicto de sensaciones". Por una parte, dijo, "me siento muy emocionado, porque he visto cumplida una aspiración que tenía, y muy agradecido", pero al mismo tiempo, añadió, "siento una cierta tristeza, pues soy muy amigo de Hergueta y reconozco que ha hecho mucho por el colegio, aunque estoy seguro que seguirá haciéndolo, pues aquí no hay política, hay un interés de todos por nuestro colegio y en él Hergueta es una persona esencial".

Hergueta, por su parte, aceptó con deportividad el resultado, "era algo que sabía que podía pasar", y se mostró orgulloso de su paso por el decanato, "pues creo que el balance es positivo, yo al menos estoy muy satisfecho".

Para la toma de posesión del nuevo decano y su equipo aún no hay fecha. Hay dos meses de plazo y es la junta de gobierno en funciones la que fija el día.