Carmen Heras inicia el curso político del más difícil todavía. Sin socios, aunque con el apoyo externo del edil de Foro Ciudadano, dirigirá un ejecutivo local en minoría, con once concejales, frente a la oposición del PP, 12 ediles, e IU, con 1. Por delante quedan dos años de legislatura, la adjudicación de una concesión de la gestión del agua que al año mueve más de seis millones y que debe reportar a las arcas locales un canon de al menos treinta millones de euros, la aprobación de un nuevo plan de urbanismo que lleva casi siete años de tramitación y dos presupuestos, además de otros proyectos.

--¿Tiene garantizada su continuidad como alcaldesa en lo que resta de legislatura?

--En esta vida nada está garantizado al 100%. Cuando tomé las riendas del ayuntamiento, mi propósito era estar cuatro años. Es verdad que la vida política es como es, pero mi voluntad es estar los cuatro años.

--¿Teme la moción de censura?

--No estoy preocupada por una moción. Si nos atenemos a las declaraciones de Felipe Vela, que son claras, y a las de José Antonio Monago, no parece que se vaya a presentar una moción. Sé cómo está el ayuntamiento, por eso cuando digo que la opción de gobernabilidad pasa por el gobierno actual, lo digo con total seguridad. Creo que ahora otra opción no sería viable.

--¿Cómo gobernará con 11 ediles en una corporación de 25?

--Como se ha gobernado hasta ahora. Mi trabajo y el de mi equipo dan una garantía de gobierno y, por supuesto, espero contar con los grupos políticos en las cuestiones de interés general. Desde el principio sabía que la situación era muy complicada, pero no me siento con mayor debilidad que antes, primero porque sé que los cuatro grupos políticos desean lo mejor para la ciudad, segundo porque continúo pensando que el único gobierno viable es el que estoy ostentando ahora y tercero porque conozco a los concejales y sé que a todos nos preocupan las mismas cosas, por lo que la puesta en común siempre es posible.

--¿Pensó en algún momento en abandonar la alcaldía?

--No. Soy una persona con una vida organizada: soy profesora, tengo un hijo único que ya hace su vida y, desgraciadamente, soy viuda. Tengo la vida resuelta, por tanto si estoy aquí es porque creo en el compromiso de las personas con los proyectos del lugar donde viven.

--Se lo pregunto por lo difícil que está siendo sacar adelante proyectos en esta legislatura

--Aquí hay que fajarse, no deprimirse, tocar muchos palillos y hacer un ejercicio de voluntad si quieres sacar las cosas. Pero me pasa a mí y a todos los alcaldes, tengan o no mayoría.

--¿Cómo han quedado sus relaciones con Izquierda Unida?

--Espero que mis relaciones hayan quedado, al menos, civilizadas. Siempre he dicho que no ha sido un problema de grupos políticos y que la decisión que tomé en julio no tuvo que ver con un ideario político.

--¿Tendrá fácil llegar a acuerdos con el PP, acuerdos que pueden ser necesarios en temas claves como el plan de urbanismo?

--Lo intentaré con todas mis fuerzas. He hablado con su portavoz y mi esperanza es continuar con ese buen clima. En este momento nadie debe ir con soberbia y menos el gobierno. Soy consciente de la situación y de que tengo once concejales, aunque con el apoyo de Foro Ciudadano, al que agradezco su posición, pero creo que vamos a poder tratar temas con el PP y Pavón. En cuanto a Santiago, entiendo que hubo cuestiones que no le gustaron, pero estamos en política y hay que separarlo de lo personal. Yo he estado en la oposición y durante ese tiempo no insulté a nadie y a mí se me ha insultado muchísimo.

--¿Esto es un reproche a Pavón?

--No, no reprocho nada a nadie, lo que digo es que somos adultos y hay que separar lo personal y lo político. Siempre hay que jugar con argumentos políticos, y me lo digo a mi misma, no pretendo dar lecciones, pero conmigo se han pasado.

--¿Quién se ha pasado?

--Santiago Pavón e incluso algunas personas del PP. Tengo que recordar que tengo una trayectoria anterior a la política y es esa trayectoria la que dice lo que las personas somos. No soy alguien que de repente aterriza en la vida política, tengo mis años y una experiencia y no se me puede clasificar solo por unos hechos concretos, sino por mi trayectoria humana y profesional. Cuando se me dicen cosas que no tienen que ver conmigo, eso me molesta porque no es defensa ni controversia política, sino que se hace con idea de molestar.

--El principal problema es el empleo, aunque no es una competencia directa de los ayuntamientos, ¿qué hace el gobierno municipal para crear empleo?

--El Plan E ha sido un éxito para el empleo, se han conseguido mil puestos, entre nuevos y los que se