NACIO EN ZAMORA, PERO SE SIENTE CACEREÑA DE ADOPCION. RESIDE EN CACERES DE 1973.

PROFESION LICENCIADA EN CIENCIAS QUIMICAS. ES PROFESORA TITULAR DE DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA UEX.

POLITICA FUE DIPUTADA Y ES LA PORTAVOZ MUNICIPAL DEL PSOE

La ejecutiva regional del PSOE confirmó el jueves la candidatura de Carmen Heras a la alcaldía, un anuncio que coincide con el debate de la operación de El Corte Inglés, uno de los asuntos que ha marcado la legislatura. Heras, que es la portavoz socialista en el ayuntamiento, afronta ahora su segundo asalto a la alcaldía.

--El PP afirma tener encuestas que le dan el 55% de los votos en las elecciones locales del 2007, ¿qué encuestas maneja el PSOE y con qué resultados?

--Nuestras encuestas dicen que el PSOE gana y por mayoría.

--¿Es la candidata de todo el PSOE o es lo que se intenta vender a la opinión pública?

--Primero quiero explicarle el proceso que se ha seguido para mi designación como candidata, que está regulado a nivel federal. La ejecutiva regional del partido tiene de plazo hasta el 15 de octubre y el jueves propuso mi nombre tras una consulta previa con la ejecutiva provincial y local y ambas han avalado esa propuesta. Ahora, que todo el mundo esté de acuerdo al cien por cien con todo, pues evidentemente que no, porque todo el mundo tiene derecho a opinar y a decir lo que crea. Pero le repito que ha habido un proceso cumplido, que todos los órganos han estado de acuerdo con mi nombre y que otras cuestiones son, la mayoría de las veces, murmullos de determinados sectores o solo leyendas urbanas.

--Usted ha pedido confeccionar la lista, pero el partido no es de la misma opinión e impondrá una lista de consenso con Emilia Guijarro, ¿es así?

--Eso no es como usted dice. La lista no toca ahora. Se hará en enero o febrero. La lista, evidentemente, debe ser de consenso y, evidentemente, se debe pronunciar el partido y cuando se tenga que confeccionar yo daré mi opinión, pero eso no puede interpretarse como que yo haya dicho que quiero hacer la lista. La lista tiene que ser de consenso e integración, que represente todas las sensibilidades no solo del partido, sino de toda la sociedad cacereña. Y ya que hace usted mención a Emilia, tengo que decirle que aquí se ha intentado dar la imagen de que hay un enfrentamiento entre dos mujeres, y eso no es verdad; es decir, que fuera totalmente el tópico de dos mujeres peleándose y tirándose de los pelos.

--¿Irá Guijarro en la lista?

--Le repito que todavía no se ha hablado de lista y que lo que se pretende es una lista representativa de las distintas sensibilidades del partido y de los distintos sectores sociales de la ciudad.

--¿Habrá muchos cambios en el actual grupo municipal?

--Tampoco se lo puede decir porque no se ha abordado, es una cuestión que debe tomarse tras una importante reflexión y que tiene que ser muy pensada, pero siempre con dos objetivos: ganar las elecciones y gobernar.

--¿Ve acabado al alcalde José María Saponi?

--Sí, pero entiéndame que cuando habló de que está acabado no cuestiono su validez física o personal, habló de su eficacia política, y solo le recuerdo lo que está pasando en esta legislatura, en la que no se ha hecho nada, ni siquiera con los fondos europeos, fondos que se están utilizando mal y lo vamos a demostrar.

--¿En qué sentido?

--Estos fondos se dan para rehabilitar y mejorar la calidad de vida ciudadana y eso no se está consiguiendo. Cuando se presentó el Urban, se hablaba de puestos de trabajo y qué puestos se han creado, dónde están los edificios o equipamientos emblemáticos, porque ahí está el lío que tienen con el Embarcadero y además quizás haya dificultades para justificar lo que se gasta.

--Entonces, ¿ha habido malversación de fondos?

--Yo me quedo ahora en la preocupación porque no se han gastado los fondos eficazmente.

--Ha hablado de hacer un equipo para ganar. Si lo consigue, ¿cuál sería su primera medida?

--Una revisión de las cuentas, porque sin dinero no se puede funcionar. El ayuntamiento necesita nuevos ingresos. La situación actual es muy complicada, lo pueden maquillar como quieran, pero, al final, dos y dos son cuatro. Todos los ayuntamientos tienen una deuda, pero es que aquí hemos pasado de dos a ocho millones en un año, y eso quiere decir que la gestión no ha sido eficaz. El PP vende que todo está muy bien y que lo logra sin aumentar los impuestos y eso en matemáticas y en economía no cuadra, por lo que se hace a base de incrementar la deuda.

--Usted habla de obtener nuevos ingresos. Si no es con una subida de impuestos, medida que es impopular, ¿qué otras medidas se pueden aplicar?

--Pongo un ejemplo, porque es un tema que ahora se debate, la recalificación de las Carmelitas, y no estamos hablando de que se instale El Corte Inglés, algo con lo que estamos todos de acuerdo, pero es que hay otra cuestión fundamental, y es que el ayuntamiento debe ponerse en su sitio y exigir las plusvalías urbanísticas que le corresponden.

--¿Qué plusvalías?, porque ya se cuantifican en 2,5 millones.

--Ahora mismo ese solar tiene un valor como colegio. Si se recalifica, pasaría a tener un valor de 70 millones de euros con los usos que se pretenden y a eso hay que sumar 35 millones más de la parte residencial y terciaria, que es lo que quiere hacer el promotor. Hablamos de más de cien millones, que es la valoración a precio de mercado que tiene esa reclasificación de usos. Por tanto, el que no vea las implicaciones económicas es que no las quiere ver. Si los informes son contrarios a que ahí haya un uso residencial, que se haga solo el colegio y el gran almacén de El Corte Inglés.