El debate sobre el director artístico de la capitalidad ya está abierto. En esta entrevista Carmen Heras, alcaldesa y presidenta del Consorcio, avanza que la elección de la persona que deberá encumbrar a Cáceres para ganar el 2016 debe realizarse cuanto antes.

--¿Dará el Consorcio un papel activo a las empresas como ellas mismas reclaman?

--Vamos a tener una reunión con los empresarios de la ciudad y vamos a hablar de estas cuestiones porque es verdad que hay iniciativas particulares que son además muy loables, pero no hay un planteamiento sistemático ni ha habido una serie de contactos con determinadas empresas que pudieran colaborar con nosotros.

--¿Y cómo va la negociación para conseguir patrocinadores privados. Tarragona, por ejemplo, tiene a Repsol?

--Es un tema que he planteado varias veces porque me parece que es importante y me inclino por llevarlo a efecto. No olvidemos que estas empresas trabajan también para fuera y tienen contacto con el exterior.

--El año pasado fue el de la participación, éste es el de la promoción. ¿Puede explicarlo?

--En casa tenemos que buscar fórmulas de manera que cualquier persona se entere y sepa que estamos compitiendo. Pero sobre todo hay que trabajar hacia fuera, por eso hay programados viajes institucionales, pero también acciones que realmente tengan un gran impacto en la opinión pública.

--¿Cuáles son esas acciones?

--Estamos preparándolas. En Madrid va a haber una difusión importante, un acto que nos servirá de lanzamiento total y absoluto con todo lo que eso significa a nivel de personalidades, de gente de dentro y fuera de nuestra tierra, etcétera.

--¿Cómo va la contratación del director artístico?

--Hay que tenerlo cuanto antes mejor porque se precisa una persona que tenga el proyecto en la cabeza. Que sea totalmente comprometida con los recursos culturales, que se maneje muy bien en ese mundo, que tenga una experiencia en gestión y en organización de este tipo de eventos, pero que al mismo tiempo tenga una idea global. Nos está haciendo ya mucha falta.

--¿Y quién va a ser?

--Esa es la pregunta del millón. Hay mucha gente que podría serlo. O sea, tampoco nos vamos a volver a locos ni vamos a buscar aquí una cosa totalmente rarísima y rebuscadísima. Hay mucha gente que cumple este perfil, que sea una persona comprometida con la cultura, que tenga un amplio bagaje en el mundo de la cultura porque haya trabajado en estas cuestiones, que tenga experiencia, que tenga contactos, que sea gente comprometida con Extremadura.

--¿No cree que la candidatura debe posicionarse mejor en las esferas de influencia donde se toma la decisión de quién será la capital europea en 2016?

--Tenemos que hacer un proyecto de futuro en el campo cultural, que sea europeista, que signifique un cambio, un motor de desarrollo económico y social de la ciudad. No puede ser un proyecto que valga para cuatro días, tiene que ser totalmente perdurable, que tenga mucha enjundia, que no sean cuatro acciones localistas. Es un proyecto general y completo, usando mucho la creatividad y la innovación, que son dos valores importantísimos. El pasado funciona, es una herramienta que se pone sobre la mesa como valor que tiene la ciudad, pero no podemos estar solo basándonos en eso. Hay que hacer un proyecto de futuro.

--Sin embargo, de las 13 aspirantes, Cáceres es la ciudad más pequeña, solo por delante de Cuenca y Segovia...

--Nos han dicho que no es importante ni el estatus ni el tamaño, eso no tiene nada que ver. Lo que se valora es que el proyecto tenga enjundia desde el punto de vista cultural, que signifique un revulsivo para el desarrollo económico, va a ser un motor de desarrollo, de ahí que nosotros estemos utilizando una parte del proyecto en rehabilitación de casas, calles, locales, etcétera.

--De hecho la plaza Mayor se va a rehabilitar...

--Hace falta demostrar que la cultura también es motor de desarrollo social y económico. Y no olvidemos que nuestra parte antigua tiene una antesala que es la plaza y las calles que están adyacentes y no olvidemos que toda esa zona está muy deteriorada. Cuando alguien quiere presentarse en sociedad se pone guapo, se arregla y saca sus mejores virtudes a flote. Es lo que estamos haciendo. Estamos intentando poner guapa la ciudad y por supuesto si nuestra joya fundamental es el casco histórico, la antesala hay que ponerla guapa. Por eso la Junta de Extremadura colabora con la ciudad en este proyecto tan importante con 4 millones de euros.

--¿Y cómo valora ese apoyo del gobierno regional?

--Creo que ha sido el reactivo. Aquí había empezado a hablarse del proyecto. Era un proyecto local que estaba caminando muy lentamente y totalmente titubeante. Fue el anterior presidente de la Junta de Extremadura quien vio claro que era un proyecto de toda Extremadura porque, evidentemente, Extremadura es una región damnificada en ese sentido. Jamás Extremadura ha tenido ningún proyecto de evento importantísimo de tipo internacional como ha tenido Andalucía, Cataluña o Aragón. Y en ese sentido lo vio Rodríguez Ibarra y lo ha visto Guillermo Fernández Vara. Para mí ha sido fundamental el apoyo no solo presupuestario, que también, sino el apoyo moral de creer en el proyecto y, de alguna manera, de decir venga, vamos a echar a andar y para ello vamos a poner en marcha nuestros recursos.