Carmen Heras, la candidata socialista a la alcaldía de Cáceres, evitó ayer pronunciarse sobre las declaraciones de Ibarra y la polémica en torno a El Corte Inglés. La dirigente no atraviesa un buen momento, así lo ha confirmado a su entorno, después de que el secretario general de su partido se comprometiera públicamente a ofrecer un concejal al PP para que la operación urbanística en las Carmelitas saliera adelante. Parece lógica la reacción de Heras teniendo en cuenta las críticas que durante los últimos meses ha vertido hacia el proyecto y después de que tras su entrevista con Saponi dejara claro ante la prensa que su grupo nunca apoyaría un pacto con el PP si no se renegociaba el convenio urbanístico.

Heras se remite al comunicado que emitió su grupo el viernes y que insistía en la primera oferta que Ibarra le lanza a Saponi: que se vuelva a negociar la operación directamente con las Carmelitas y El Corte Inglés, sin necesidad de que un constructor --en este caso la empresa Estudios Urbanísticos y Medioambientales representada en la persona de Jesús Alarcón-- medie en el procedimiento para la construcción de 100 viviendas en el solar. Heras reitera la necesidad de un debate y de evitar "la prisa" en llevar el asunto a pleno.

¿Ha obrado bien Carmen Heras? Compañeros de sus filas piensan que sí, que ha actuado en base al decálogo del PSOE en materia de urbanismo. En ese decálogo, al que ha tenido acceso EL PERIODICO quedan claras dos cosas. La primera, que el militante, en cualquier cargo de responsabilidad, debe velar para que "los beneficios derivados de las recalificaciones de suelo y de una mayor edificabilidad concedida por el planeamiento deben revertir en la sociedad en su conjunto y no en unos pocos".

El segundo aspecto se refiere a la "transparencia informativa" y pide a los militantes lo siguiente: "Someter a información pública todos los instrumentos de ordenación y gestión urbanística, incluidos los convenios urbanísticos, exigiéndose un resumen sencillo y claro que los ciudadanos puedan entender y saber en qué les afecta".