Cabeza visible de la candidatura, Carmen Heras reflexiona sobre la situación actual del proyecto y encara con optimismo la recta final, confiada en el trabajo desarrollado estos años.

--Cáceres 2016 presenta un proyecto para superar la primera criba. ¿Con qué claves?

--Cáceres como puente entre Europa y América. De este eje estratégico surgen diferentes áreas temáticas en las que se está trabajando. Buscamos implicar a todos los extremeños.

--Ha anunciado que dará participación a los colectivos ciudadanos para que presenten sugerencias. ¿Cómo se hará?

--Lanzamos el programa Creando Capital para dinamizar a los agentes culturales de la región. Acabamos de convocar un certamen de proyectos innovadores con el objetivo de apoyar iniciativas originales que está abierto.

--¿Cómo valora la labor que realiza el comité de expertos?

--Trabajan de forma intensa. Ha sido muy importante la información recabada por el Consorcio. El título no se va a lograr por una sucesión de actividades sino por un proyecto meditado, coherente, sostenible y a largo plazo.

--¿Qué cree que tendrá más peso en el proceso de selección?

--Todas las ciudades están intentando presentar proyectos rigurosos. La competencia es grande, pero lo más importante va a ser el contenido del proyecto.

--Ha dicho que Extremadura está ante una oportunidad histórica. ¿Por qué?

--Nunca hemos tenido ningún evento internacional. Extremadura se lo merece porque ha cambiado muchísimo en los últimos años. Sería una forma de demostrar que estamos preparados para ser capital cultural. También podríamos devolver los frutos del apoyo que hemos recibido de la Unión Europea.

--¿Se ha preparado algún evento para presentar el proyecto?

--Estamos totalmente centrados en la redacción del proyecto, en hacer una buena planificación para el 2016 y en que nuestra presentación ante el jurado sea estupenda y maravillosa. Más adelante se lo presentaremos a los extremeños y al resto de los españoles en Madrid.

--¿Qué tanto por ciento de posibilidades cree que tiene Cáceres de superar el primer corte?

--Fuimos una de las primeras ciudades en anunciar la candidatura y conocer los requisitos. El proyecto va a buen ritmo. Competiremos de igual a igual con otras grandes ciudades.

--¿Cómo se imagina Cáceres en el año 2016?

--Ser capital cultural significará un antes y un después. Si logramos el título, la ciudad se revitalizará social y económicamente. Tendremos un gran impulso y un mayor número de habitantes como ha ocurrido en otras ciudades. Se va a elevar la repercusión de la ciudad y la región a través de la cultura. Hay que pelear por la capitalidad sin complejos.