Viene de la página anterior juego y luego todo el mundo es libre. Desde luego en ese sentido tengo que decir que el ayuntamiento es muy consciente de que Cáceres es una ciudad cultural, que es una ciudad que tiene una demanda en este sentido y desde luego el ayuntamiento si tiene que hacer alguna cuestión para favorecer determinadas situaciones lo hará, pero previamente la parte de la hostelería tiene que saber en lo que está invirtiendo y en lo que está actuando.

--¿Eso quiere decir que el ayuntamiento ayudará a los hosteleros económicamente?

--Quiere decir que si el ayuntamiento tiene que ayudar a promocionar determinadas actuaciones culturales lo va a hacer.

--En Plasencia, el ayuntamiento ha firmado un convenio con la Sala Impacto. ¿Se hará algo así en Cáceres?

--Creo que podemos hacer eso y más. Una vez que la ordenanza entre en vigor cualquier empresario tendrá que adaptarse a ella. Y si para adaptarse, el proyecto que presenta es inmejorable desde el punto de vista cultural que no dude que el ayuntamiento estará a su lado.

--¿Habrá una red de locales?

--Bueno, vamos a verlo. Soy plenamente consciente de que por nuestras características de ciudad turística, de ciudad de congresos, de ciudad cultural, evidentemente estos locales tienen que existir, lo que no quiero, repito, es continuar con esta situación donde todo el mundo se busca la vida por abajo.

--¿Cómo se garantizará que los hosteleros cumplan su programación, pondrá inspectores municipales para ello?

--La propia ordenanza es muy clara. Primero busca que los locales actúen conforme a la licencia para la que están abiertos y, en segundo lugar, que los ruidos que originan no causan esa indefensión que siente el vecino a las cuatro, a las cinco de la madrugada. Y por lo tanto, repito, si la ordenanza se respeta como espero que se haga, muchísimos de los problemas que tenemos quedarán totalmente subsanados sin necesidad de la policía local o Nacional. Curiosamente, en los vecinos se ha generado una situación de temor ante cualquier tipo de iniciativa que suponga agrupación de personas. Hay que enseñar a los vecinos que no cualquier actividad cultural implica ruido, desorden, alcohol.

--Le recuerdo lo que sucedió con la pista de verano del hípico. Iba a venir hasta La Quinta Estación y actuaron, y de milagro, algunos grupos extremeños porque Sabina y Serrat los trajo Guadalupe 2007...

--No sé si no cumplieron por un problema de ruido o porque el empresario no cumplió su parte.

--¿Por qué nunca hay concejales en los conciertos?

--Eso no es cierto. Sí hay concejales en los conciertos. Lo que pasa es que entre un tumulto de 4.000, 5.000 personas no siempre se les ve.

--¿Por qué tuvo que venir la Junta de Extremadura a programar en el ambigú del Gran Teatro?

--La Junta de Extremadura no vino, la Junta estaba ahí y el Gran Teatro estaba de antes. Lo que ha hecho el Gran Teatro es utilizar sus instalaciones para hacer otro tipo de eventos.

--¿Y por qué se programó en un ambigú sin apenas acondicionar y al resto de locales se les exige tanta burocracia?

--Este es un tema que me gusta que me lo pregunte porque es algo que yo sé que está en la calle. La Junta tiene el compromiso por escrito de que toda esa cuestión la va a arreglar.

--Extremeña Sonora fue un éxito. Pero los bares solo lograron un máximo de dos permisos, y concedidos por la Junta, para afrontar la programación. Un tercer permiso no se concedió. ¿No le parece contradictorio?

--Pues sí. Por eso yo quiero luz y taquígrafos. Cuando recibo este legado me encuentro con una situación que está ya contaminada, que está totalmente estropeada de muchos años atrás, ni siquiera me estoy refiriendo al PP, me estoy refiriendo a los que anteriormente a mí han estado en este ayuntamiento o los sucesivos administradores públicos. Una situación totalmente contaminada donde todo el mundo trata de ser más listo que nadie trae estas cuestiones.

--¿El ayuntamiento asumirá la competencia en materia de horarios nocturnos?

--No lo sé. No depende del ayuntamiento, parece que la Junta no quiere ceder esa atribución. A mí no me importaría.

--Se demoniza a los afters, hasta cierto punto es lógico teniendo en cuenta que burlan la ley. ¿Pero por qué no se propicia su traslado a polígonos industriales? Mire lo que pasa, por ejemplo, en Badajoz...

--Bueno, también en Badajoz hay muchas protestas pero por lo que sea Cáceres suena más, quizás porque somos más amigos de criticarnos a nosotros mismos y otros se quedan más calladitos. Pero evidentemente para eso hace falta tiempo. Y sobre todo que estamos hablando de negocios privados con dinero privado y tampoco la administración puede por su cuenta obligar a nadie a comprar una nave.

--Por ejemplo, El Cuarto los Cabales, en la Charca Musia. Fue un éxito. Claro que acabó en los tribunales...

--Fue una opción que realmente funcionó sin licencias. Y a eso es a lo que me refiero. Lo que no se puede es tener diferentes varas de medir, y lo que no se puede es premiar a unos y castigar a otros.

--Después está el ferial. Extremúsika fracasó y se le echa la culpa al aguacero. Me suena a excusa, creo que el ferial debe arreglarse...

--A todo el mundo se le olvida que estamos sujetos a una revisión de un plan de urbanismo y que en cada terreno de Cáceres no se puede hacer lo que uno quiere hacer. El ferial es una opción, pero hay que jugar con la clasificación de los terrenos primero y después con los terrenos del Cimov porque Defensa siempre exige un perímetro de seguridad. Y luego hay que ver si se utiliza terreno del ayuntamiento o terreno privado.

--Quiero decirle ¿se imagina a Juanes con el camerino inundado? A Juanes no le gustan los camerinos inundados, le gustan los camerinos con mucha luz y con agua a temperatura ambiente, gaseosas, bebidas hidratantes, sandwiches, pizzas de carne con hongos y doble queso, café, té, miel, leche, frutas, sushi y ensalada de vegetales, junto con unas botellas de ron. ¿Estará el ferial a la altura de Juanes o se irá a Mérida como puede que ocurra con el festival Extremúsika?

--No. Extremúsika lleva unos años en Cáceres. Hay cantidad de conciertos del mismo estilo de Extremúsika que se hacen debajo de la lluvia y nadie se preocupa ni se agobia tanto como ocurre aquí, eso sin quitarle importancia a lo que ocurrió. En Inglaterra o en otros lugares del mundo se celebran festivales y los chavales se mojan. Y nadie se rasga las vestiduras ni nadie se pone a dar pronósticos sobre lo que va a pasar dentro de un año. Entiendo que dentro de un año los empresarios de Extremúsika tomarán las decisiones que estimen oportuno. Y nada más. Y Juanes va a estar de maravilla en Cáceres porque Juanes es un hombre solidario que sabe perfectamente a donde viene y además la época es distinta. Esperemos que no haya aguacero.