En pleno proceso de elaboración de la nueva normativa que regulará el ocio nocturno de Cáceres, la alcaldesa, Carmen Heras, asegura que el texto contentará a todos por igual: hosteleros, vecinos y políticos. La regidora socialista, empeñada en alejar el fantasma de que diversión es igual a desorden, augura en esta entrevista que antes del verano la ciudad saldará su cuenta pendiente con la música en directo y salvará del naufragio a la movida cacereña.

--A ustedes los políticos se les llena la boca con que la música es un marchamo de calidad del 2016 y resulta que llega la fiesta de Avuelapluma y se suspenden tres conciertos ¿no le parece patético?

--No me parece bien. Lo que pasa es que hemos tropezado con las ordenanzas y también con tantos años de dejadez en este tema.

--El ayuntamiento lleva casi un año tratando de sacar adelante una nueva normativa sobre el ocio nocturno que no termina de ver la luz. Y no me diga que durante 12 años el PP no hizo nada. Ahora el PP no está, está usted...

--La normativa está hecha, lo que pasa es que es una normativa tan compleja que va a significar una revolución en lo que es la relación de los locales con la propia administración y no se puede lanzar a la calle a tontas y a locas.

--Dice usted que la ciudad está empezando a despertar porque estaba dormida, pero se siguen celebrando los mismos conciertos y en iguales condiciones que cuando gobernaba el PP...

--Yo creo que no. Yo creo que hay otro tipo de viveza en la propia ciudad, me lo dicen las propias personas que participan en las diferentes actividades culturales y desde luego creo que efectivamente está despertando porque hay toda una serie de iniciativas que están viendo la luz y que hace unos años no se veían.

--Luego están las denuncias entre hosteleros. ¿No le parece que demonizar a los Aldana es distraer la atención? Quiero decir, el 99% de los conciertos que se celebran son ilegales porque no hay una normativa que los ampare. ¿No sería mejor tener ya la ley antes que seguir justificando la suspensión de esos conciertos en la mala leche de unos o de otros?

--Yo lo que creo es que todo el mundo debería cumplir con su parte del trato y el hostelero sabe que tiene que pedir algún tipo de permiso o licencia. Y desde luego creo que encontraría siempre algún tipo de alternativa.

--Submarino tiene conciertos, LaCuerda también, El Berlín lo mismo. Y se mira para otro lado. ¿No es absolutamente anacrónico que tenga que echarse mano de la clandestinidad para escuchar buena música?

--Totalmente anacrónico. Pero, repito, responde a una inercia de muchos años, a una forma de hacer las cosas que bordea siempre lo que es la normativa. Nosotros lo que queremos es que todo eso se pueda hacer sin ningún tipo de preocupación para nadie.

--Y luego hay una cosa que parece clara. Tendremos nuevo marco legal para unos locales que en su mayoría no reúnen condiciones para hacer conciertos...

--La administración va a poner sobre la mesa una normativa totalmente fundamentada. Ha sido producto de una revisión profunda de otras ordenanzas en otras ciudades de España, responde a la realidad que Cáceres tiene en cuanto a necesidades y en cuanto a oferta y lo que hace falta, repito, es que todo el mundo cumpla su parte del trato.

--Pero le insisto. Por ejemplo, en La Madrila: ¿acaso se pueden hacer conciertos en locales situados en bajos de edificios, sin salida de emergencia, sin medidas de insonorización, sin suficientes metros cuadrados...?

--Eso es lo que está produciendo la situación en la que estamos, que durante mucho tiempo se miró para otro lado y que durante mucho tiempo todo el mundo se acostumbró a hacer las cosas, vamos a decir, subterráneas.

--Creo, sinceramente, que La Madrila tal como está nunca podrá adaptarse a la nueva ley...

--Entiendo que la ordenanza que el ayuntamiento ha preparado contempla todo tipo de casuísticas y entiendo que cualquier persona que quiera tener un negocio con unas características determinadas va a tener un espacio dentro de esa ordenanza.

--Saponi apostó por la plaza Mayor como templo del mesón, no como templo de la movida. ¿Qué hará usted?

--La plaza tiene que ser el pórtico de nuestra ciudad monumental, con todo lo que eso significa.

--¿Y eso qué significa?

--Que hay que darle otro tipo de elegancia y otro tipo de distinción. Y nada más, solamente digo eso.

--¿Serán los locales capaces de soportar el dinero, o dineral, que les costará acondicionar sus establecimientos si quieren apostar por la música?

--Entiendo que la situación que tenemos no puede continuar. Con denuncias de unos para otros, con problemas continuamente con los vecinos, con situaciones totalmente, vamos a decir, de inseguridad para el propio hostelero que arriesga su dinero. Creo que hay que ser muy claros, hay que plantear sobre la mesa lo que son las reglas delPasa a la página siguiente