--¿A qué cantidad ascenderá el presupuesto del 2008?

--En principio hemos hablado de utilizar como referencia las cantidades de este año (82 millones), y sobre esa cifra subir algo.

--La Junta ha dicho que hay que rebajar la previsión de viviendas y sistemas generales del nuevo plan de urbanismo y que es el ayuntamiento el que decide, ¿cuántas viviendas y sistemas generales se quitarán?

--La idea de la Junta es que se debe recortar el número de viviendas fuertemente y lo mismo opina de los sistemas generales, ya que no se puede dejar al ayuntamiento con tanto suelo que luego no pueda atender. El ayuntamiento debe rectificar estas previsiones. El gobierno municipal también piensa que hay muchas viviendas planificadas y que se tiene que rebajar ese número (se prevén más de 50.000 en nuevos suelos urbanizables). Los sistemas generales (grandes cesiones de suelo para zonas verdes, principalmente en Montaña y Sierrilla, y viarios) también me preocupan porque exigen unos servicios y el ayuntamiento no tiene capacidad para afrontarlo.

--El plan fija tres prioridades en los nuevos suelos urbanizables, ¿se hará ese recorte atendiendo a las prioridades previstas?

--Está la prioridad uno y de momento nada más, porque entiendo que lo demás no se podrá desarrollar, ya que con la uno hay viviendas suficientes. Pero esto es solo mi opinión y hay que esperar al informe de la Junta.

--Se habla de una aprobación parcial por la Junta de la parte del plan que no presente problemas, ¿es esto posible?

--Vamos a esperar a lo que nos diga la Junta, pero es que hay opiniones contradictorias sobre si esto se puede hacer o no.

--Cuando se refiere a la prioridad uno, ¿de qué habla, de toda la prioridad uno (33.000 viviendas) o solamente de la prioridad uno que tiene ordenación detallada (22.800 viviendas)?

--Hablamos de unas veintitantas mil viviendas (lo que podría suponer un recorte de una cifra parecida), pero como una cantidad que ahora es solo aproximada. En definitiva, de lo que estamos hablando es de algo que realmente pueda asimilar la ciudad.

--¿Qué pasará con el resto del suelo que en las previsiones del plan es ahora urbanizable?

--Vamos a esperar a lo que nos diga la Consejería de Fomento.

--¿Cómo quedará la ordenación de la cantera de Olleta?, ¿habrá auditorio?, ¿se dejarán viviendas en sus inmediaciones?

--Es un tema complicado y que quizás habrá que dejarlo para el final. Hay que hablar con los socios (FC e IU), una solución puede ser reducir drásticamente el número de viviendas (se planificaron 3.650), a lo mejor hay que dejar alguna y quizás el ayuntamiento puede ceder suelo que tiene allí para vivienda. Pero le repito que no hay nada cerrado.

--¿Cuándo es la próxima reunión con Fomento para decidir la ubicación de la estación del AVE?, ¿qué posibilidades hay de que quede en el sitio actual?

--Aún no hay una fecha. Tengo un estudio técnico de cada una de las tres opciones (el sitio actual, el Junquillo y en paralelo a la A-66), cada una tiene pros y contras, pero la más complicada es la del Junquillo. En cuanto a dejar la estación donde está, esto exige soterrar y cambiar el trazado actual de entrada a la ciudad, y estamos hablando de soterrar no menos de siete kilómetros y esto tiene que estar garantizado para que la vía no sea una barrera para Aldea Moret. Además no se sabe aún si Fomento está dispuesto a hacer la inversión que conlleva soterrar la vía. La tercera opción es la más limpia al estar fuera de la ciudad y libera mucho suelo para la ubicación de empresas (al oeste y sur del polígono de Las Capellanías).

--¿Se sigue inclinando por sacar la estación de la ciudad?

--Entiendo que es una solución limpia, que tiene el problema de que está más alejada, aunque tampoco es tanto, son 800 metros de la entrada a la ciudad por el cerro de los Pinos. Pero, en todo caso, se trata de tres opciones y habrá que elegir la que sea más ventajosa.

--Del aeropuerto, que se sepa, hay dos estudios, ¿vale la ubicación propuesta para el aeropuerto por el grupo de empresas cacereñas?, ¿qué enclaves se manejan en el estudio que encargó Caja de Extremadura y qué empresas participan en esta iniciativa de la Caja?

--No sé, exactamente, qué empresas participan en la iniciativa de la Caja. Lo que tengo entendido es que se sigue trabajando en la viabilidad del proyecto. En cuanto a la propuesta del grupo de empresarios cacereños, ya se la he presentado al presidente de la Junta.

--¿Qué enclaves se manejan en el estudio de la Caja?

--Nos han dicho que antes de final de año lo sabríamos. El presidente de la Junta ha comentado que esta iniciativa es privada y que es ese sector privado el que debe tener la posibilidad de decir donde ponerlo.

--¿Teme que lo lleven demasiado lejos de Cáceres?

--Espero que no, yo he hablado muchas veces con los presidentes de la Junta y de la Caja.

--¿Garantiza Portaje el abastecimiento a la ciudad?, ¿qué incidencia tendrá en el recibo?

--Vamos a esperar. El presidente de la Confederación del Tajo está aquí el martes y explicará claramente las cuestiones porque estos días he leído declaraciones, que no dudo que se hayan dicho con la mejor voluntad, pero que creo que no se corresponden con la realidad. No olvidemos que detrás de Portaje hay un río, el Alagón.

--¿No cree que fue excesiva su reacción a esas declaraciones, en las que se cuestionaba que Portaje sea la mejor solución?

--Lo que dije fue que me parecía que se hacían unas declaraciones sin un conocimiento completo de la situación real.

--Pero sonaron como una advertencia a la empresa que gestiona el abastecimiento.

--Esos juicios de valor no se me pueden achacar. Dije lo que dije y soy responsable de ello.

--¿Se ha reunido en los últimos días con algún directivo de Canal de Isabel II (empresa que gestiona el servicio)?

--Tengo una entrevista solicitada por parte del responsable de Canal, pero que aún no ha podido ser por causas de agenda.

--Se ha adjudicado a una empresa que estudie la conexión de la A-66 y la A-58, ¿servirá la opción elegida como ronda este, porque parece que no?

--Esa no es la ronda este, no se corresponde con la demanda hecha por la ciudad, por tanto es un tema en cartera y que tendremos que seguir tratando con ministerio y Junta.