--La Junta suspendió el Plan General Municipal (PGM) de urbanismo en febrero, ¿por qué se está en noviembre sin que todavía el ayuntamiento haya dado una solución?

--Porque los grupos políticos, fundamentalmente IU y PP, me piden tiempo para estudiar lo que la Junta nos solicita. Las horas dedicadas desde entonces al plan han sido muchas, además se necesitaba un tiempo para que los técnicos hicieran su valoración, que es una base para la decisión política.

--Hasta el martes no asume la responsabilidad de que sea el gobierno el que saque el plan sin esperar al PP, ¿por qué no lo hizo antes?

--Por respeto a los partidos. Hubiera sido más cómodo imponer desde el principio el plan del PSOE, que lo tenemos, pero no olvido que estoy gobernando con unas condiciones muy concretas, que tengo dos socios, una oposición con doce ediles y que había que buscar el máximo consenso en un tema que es de carácter general.

--¿Por qué ahora?

--Entiendo que el plan es un asunto que compete al PP, fueron sus ejecutores y marcaron sus líneas fundamentales. En una negociación todo el mundo debe dar sus razones y escuchar las del contrario, pero el PP se ha sentado con posturas maximalistas que no llevan a ninguna parte. En este momento, un acuerdo con el PP me parece imposible de lograr, por eso vamos a intentar sacar ahora nuestro plan.

-- ¿A qué acuerdo pretende llegar con Izquierda Unida?

--El gobierno va a intentar sacar un plan que no será el del PP y siempre de acuerdo con lo que la Junta nos pide.

--Pero, ¿qué tipo de acuerdo y con qué contenido?

--Con un plan coherente, equilibrado y que no descosa la ciudad.

--¿Cuál es el modelo de ciudad de futuro que tiene el PSOE?

--Vertebrada, que no tenga partes aisladas y que sea sostenible y con servicios. No vale tener expectativas de muchas viviendas si luego es insostenible.

--Dice que no será el plan del PP, pero entiendo que no se empezará uno nuevo, ¿de qué base se partirá?

--Desde luego no se empezaría un nuevo plan, el marco de maniobra --el plan que se aprobó en la pasada legislatura-- vale, pero de acuerdo con lo que la Junta nos dijo en febrero y acorde con la situación actual.

--¿Es posible aún un acuerdo PP-Vela para aprobar el plan al que luego se sumase el PSOE?

--Creo, por lo que yo sé en este momento, que no es posible.

-- Entonces, ¿se descarta aprobar el plan con 24 de los 25 votos (todos menos el de IU)?

--Lo que hace falta es tener mayoría para sacar el plan. Lo otro sería algo óptimo, pero no lo veo posible. Además lo que al final importa es tener un marco de referencia en el que el ayuntamiento se pueda manejar para planificar el futuro de la ciudad

-- Si cierra un acuerdo con Pavón, ¿espera el voto de Vela?

--Soy optimista. Entiendo que los socios estamos consiguiendo mantener la gobernabilidad.

--¿Qué le va a proponer el gobierno a Vela para tener su voto?

--Lo que le voy a proponer es un plan lógico, equilibrado y coherente con la realidad de Cáceres.

--¿Teme la moción de censura?

--No es algo en lo que pienso porque las personas que hemos firmado los pactos (legislatura y gobierno) somos responsables.

--¿Cómo quedarán los sistemas generales --las zonas verdes a obtener-- y en concreto los de la Montaña?, se lo pregunto porque Vela, en contra de Pavón, no quiere grandes recortes

--Es uno de los temas a tratar con IU y espero que se resuelva de la mejor forma para el ayuntamiento y la ciudad.

--Los técnicos municipales hicieron una propuesta que ajustaba el plan. Pasaba de 54.500 viviendas a 29.000 y recortaba los sistemas generales en más de la mitad, ¿ese es el documento en el que se apoyará?; y si no es así, ¿en qué otros documentos se va a apoyar?

-- Le recuerdo que estamos partiendo de un plan que no es el del PSOE. Lo que en definitiva queremos es que Cáceres sea habitable dentro de un marco de sostenibilidad y de legalidad.

-- Los técnicos daban números, le pido lo mismo: ¿Cuánta vivienda y suelo urbanizable puede quedar?, ¿cuántos sistemas generales se mantendrán?

--Evidentemente habrá una mayor reducción de vivienda, porque vamos a criterios más sostenibles. No podemos hacer una ciudad tan grande que luego el ayuntamiento no pueda mantenerla. Las cifras ahora no son lo más importante.

-- Si no hay acuerdo se iría a modificaciones puntuales del plan en vigor, ¿de qué tipo?

-- Para El Corte Inglés, Proa, los aparcamientos, el centro de ocio..., los grandes proyectos, no lo doméstico, se sacarían. Además cabe una aprobación parcial del suelo urbano. Cuando digo que el plan de urbanismo no es el mío, quiero decir que no estoy agobiada, más allá de la responsabilidad como gobernante, porque el plan de urbanismo se apruebe. Tengo claro lo que haría como socialista, pero como alcaldesa tengo que limarlo para encontrar lugares comunes donde entendernos. Lo que quiero es ser garante de un crecimiento equilibrado de la ciudad y de los sectores afectados, pero dentro de un marco legal.

-- --¿Se sintió traicionada por Vela cuando ofreció su voto al PP para sacar el plan?

-- En absoluto, cuando Vela ofrece su voto lo hace con conocimiento mío. Busca que el plan salga uniendo posiciones --las del PSOE y las del PP-- que en principio parecían muy dispares. El PP ha tenido su ocasión y, a mi entender, la ha desaprovechado. No hay indecisiones ni incompetencia por mi parte, lo que ocurre es que yo no gobierno con mayoría absoluta, tengo socios a los que debo un respeto y hay un juego de equilibrios y una situación política fruto de los votos.